Se ha confirmado un secreto a voces en el Barça, que tenía a mucha gente intrigada. Porque los rumores eran ciertos, y Joan Laporta ya había tomado la decisión sobre quién era el elegido para convertirse en el sacrificio del verano, para poder obtener los ingresos que tanto necesitan. La situación económica es preocupante, y están obligados a buscar la manera de conseguir dinero y de reducir la masa salarial para poder firmar nuevas estrellas.
Y esto obliga a tomar decisiones dolorosas, y a prescindir de algún jugador que tiene un valor de mercado elevado, y percibe un salario alto. Y aunque habían salido muchos nombres, finalmente habían optado por traspasar a Ronald Araújo, con el cual no estaban satisfechos en absoluto. Su rendimiento durante la pasada campaña dejó mucho que desear, y acabó muy lejos de su mejor versión, siendo prácticamente irreconocible, y cometiendo errores imperdonables.
De hecho, fue el señalado por la dolorosa eliminación en cuartos de final de la Champions League contra el Paris Saint-Germain, cuando fue expulsado en la primera mitad, dejando a su equipo en inferioridad numérica. Además, acabó enfrentado con Xavi Hernández, que lo dejó como suplente en las últimas jornadas de La Liga EA Sports, cuando ya no había nada en juego. Y Hans-Dieter Flick había dado autorización a Deco para negociar su venta.
Aunque nadie puede discutir que tiene unas condiciones excepcionales, y es uno de los mejores defensas del planeta, en el Barça consideran que la pérdida del ‘4’ no sería especialmente sensible. Han encontrado a un reemplazo de absolutas garantías con el joven Pau Cubarsí, y además también tienen en la plantilla a Jules Koundé, Andreas Christensen o el prometedor Mikayil Faye. Y Laporta estaba dispuesto a negociar las propuestas que superaran los 85 millones de euros.
Araújo estaba en la rampa de salida, y había sido colocado en entidades de la magnitud del Manchester City, del Liverpool, del Chelsea, del Bayern de Múnich o del Paris Saint-Germain, que ya habían iniciado los contactos.
La grave lesión de Araújo frustra los planes del Barça
Sin embargo, cuando todo hacía indicar que Araújo dejaría el Barça, la grave lesión que sufrió en la Copa América ha hecho que todo se derrumbe. Estará de baja hasta el mes de diciembre, y ya no hay nadie que esté dispuesto a apostar por él.
Esto ha hecho que Laporta y Deco se tengan que plantear la venta de otros cracks, como Frenkie de Jong, Alejandro Balde o Ilkay Gündogan, para conseguir el dinero que necesitan.