Impacto en la Fórmula 1 después de que Sebastian Vettel haya anunciado su retirada al final de la temporada. El piloto alemán quiere dar un paso al lado y dejar la competición automovilística más importante para "reflexionar" y dedicarse a su familia después de una frenética vida que ha dedicado al mundo de la competición.
Vettel anuncia su retirada de la F1
Cuatro veces campeón del mundo entre los años 2010 y 2013, triunfó en su etapa en Red Bull. Sin embargo, dio el salto a Ferrari, consiguiendo dos segundas posiciones y una tercera plaza final en la clasificación del Mundial. Su última etapa en Aston Martin ha sido la más decepcionante de todas, ya que en ningún momento ha estado entre los favoritos a ganar un nuevo campeonato del mundo.
Vettel se despide de la Fórmula 1 con cuatro Mundiales, 53 victorias y 122 podios. Pero la retirada no es inmediata y su adiós definitivo llegará el próximo 20 de noviembre después de acabar la carrera de Abu Dabi, la última de la temporada 2022. Y todavía podría dar alguna alegría más a la F1.
Un adiós... ¿definitivo?
"La decisión de retirarme ha sido difícil de tomar, y me he pasado mucho tiempo pensando", ha empezado diciendo Vettel en unas declaraciones emitidas por la escudería Aston Martin. "A finales de año quiero dedicar un poco más de tiempo a reflexionar sobre en qué me centraré a continuación; tengo muy claro que, siendo padre, quiero pasar más tiempo con mi familia", ha añadido.
Por lo tanto, Vettel empieza a decir adiós a la Fórmula 1. A pesar de no haber tenido unos últimos años brillantes, el piloto alemán es una de las grandes leyendas de este deporte después de sus 53 victorias, sólo superado por Lewis Hamilton (103) y Michael Schumacher (91).
Y aunque Vettel ya haya confirmado que se acaba su etapa en la Fórmula 1, no se descarta que en un futuro pueda volver a la competición. No sería el primer caso ni el último de un piloto que se retira y que vuelve a la F1 al cabo de unos años. Y ha dejado esta opción abierta: "Hoy no se trata de despedirse. Más bien, se trata de dar las gracias, a todo el mundo, sobre todo a los aficionados, sin cuyo apoyo apasionado la Fórmula 1 no podría existir".
El último caso de retorno sonado en la F1 ha sido el de Fernando Alonso, que sufrió en primera persona la irrupción de la figura de Vettel y que le dejó sin opciones de seguir sumando campeonatos del mundo. Precisamente, el piloto asturiano quedó segundo en el Mundial de F1 en los años 2010, 2012 y 2013, en los cuales el campeón fue Vettel.