Los Juegos Olímpicos ya están a la vuelta de la esquina. Cada vez queda menos para que el próximo 26 de julio el río Sena acoja la Ceremonia de Apertura que dará el pistoletazo de salida a 16 días frenéticos de competición, llenos de emociones y con una infinidad de protagonistas que intentarán cumplir sus sueños. Los mejores deportistas de la actualidad intentarán eternizar sus nombres en París, una ciudad singular por muchos motivos que disfrutará de varias sedes con mucha historia y que harán de estos Juegos una cita todavía más especial.
Desde la célebre Torre Eiffel, hasta las playas de Teahupo'o (Thaití), pasando por el puerto de Marsella, los Juegos Olímpicos de París disfrutarán de 35 sedes repartidas por la capital francesa, la Francia continental, el Île de France o incluso el ultramar, en una mezcla de historia e innovación que no dejará indiferente a nadie. A continuación, repasamos las 10 más emblemáticas de esta edición, explicando los detalles y las curiosidades más destacadas.
1. El Stade de France de Saint-Denis, un estadio emblemático por dos de los deportes con más tradición
Con una capacidad para 77.083 espectadores, el Stade de France es uno de los estadios con más historia del país galo. El año 1998 albergó varios partidos del Mundial de fútbol, convirtiéndose en el escenario en el cual la selección francesa levantó su primera Copa del Mundo. Para estos Juegos Olímpicos, el estadio situado en Saint-Denis será el centro de atención de las competiciones de Rugby 7, atletismo y para atletismo.
2. La Torre Eiffel vigilará de cerca a los jugadores de vóley playa
Los jugadores de voley playa serán los más afortunados de estos Juegos Olímpicos. Los atletas clasificados en esta disciplina tendrán el privilegio de tener las mejores vistas de todos, ya que las pruebas masculinas y femeninas de su deporte se disputarán a escasos metros de la Torre Eiffel. La Dama de Hierro de París observará de cerca estas dos competiciones, que siempre son de las más vistosas de todos los Juegos.
3. Roland Garros acogerá las pruebas de tenis y boxeo
El complejo de Roland Garros, con la pista Philipe Chatrier como estadio principal, acoge cada año uno de los torneos más prestigiosos del año. Para los Juegos Olímpicos será la encargada de albergar las competiciones de tenis y boxeo. Este escenario es especialmente emblemático para Rafa Nadal, que podría hacer de esta prueba la última competición de su carrera. Cerrar su trayectoria profesional con una medalla conquistada donde ha alcanzado los mayores éxitos de su trayectoria sería la forma ideal de concluir el matrimonio que ha conformado con la tierra batida de París.
4. El Parque de los Príncipes, la casa del fútbol
Diseñado por el arquitecto Roger Taillibert, el Parque de los Príncipes es la casa del PSG y será la encargada de albergar las principales pruebas de fútbol de estos Juegos Olímpicos. El estadio, situado en el oeste de la ciudad de París, tiene una capacidad para 47.926 espectadores y ha acogido varios partidos de la selección francesa, además de los habituales del Paris Saint-Germain.
5. La Plaza de la Concordia, un espacio simbólico convertido en el escenario de los deportes urbanos
Hasta ahora nos hemos encontrado solo con escenarios que antes de la celebración de estos Juegos Olímpicos ya eran estadios dedicados al deporte. Ahora, sin embargo, trataremos uno de los espacios más singulares que tendrán estos Juegos. Y es que en la Plaza de la Concordia, una de las más famosas de la ciudad de París, que ha vivido episodios históricos, se levantará un estadio con una capacidad para 30.000 personas que servirá para la celebración de las pruebas de skateboarding, breaking y baloncesto 3x3.
6. La esgrima y el taekwondo conquistarán el Gran Palacio de los Campos Elíseos
El Gran Palacio de los Campos Elíseos es uno de los edificios más peculiares de París. Situado en el corazón de la ciudad, fue construido para la Exhibición Universal de 1900 y se ha convertido en un monumento histórico para el Ministerio de Cultura francés. Hoy en día, sirve también de museo, galería de arte y sala de conciertos, y para los Juegos Olímpicos acogerá las competiciones de taekwondo y esgrima, tal como hizo el año 2010, cuando albergó el Mundial de Esgrima.
7. El Palacio de Versalles, una combinación de historia e innovación para los Juegos Olímpicos
El antiguo epicentro de la realeza francesa también será protagonista en estos Juegos Olímpicos. El Palacio de Versalles, uno de los Patrimonios Mundiales de la UNESCO, se ha convertido en sede olímpica para dar espacio a las pruebas de hípica y pentatlón moderno.
8. París mirará al Mediterráneo para las competiciones de Vela
Ahora bien, no todas las competiciones de estos Juegos Olímpicos se celebrarán en la ciudad de París. Para las competiciones de Vela, la capital de Francia se dirigirá hacia Marsella, una ciudad asomada al Mediterráneo que disfruta de uno de los puertos más famosos de Europa.
9. Marsella también disfrutará del fútbol a través del Stade Vélodrome
Marsella también será protagonista a través del fútbol, uno de los deportes que se vive con más intensidad en la ciudad. El Stade Vélodrome, uno de los estadios más míticos de Francia, albergará también varios partidos de las pruebas de fútbol.
10. Teahupo'o, una sede paradisiaca a 10.000 kilómetros de la Francia continental
Una de las sedes más peculiares que tendrá los Juegos Olímpicos de París está situada en Teahupo'o, Tahití, a más de 10.000 kilómetros de la Francia continental.
Este pequeño pueblo de la Polinesia Francesa, conocida por las aguas cristalinas que ofrece, será el núcleo de las pruebas de Surf.