Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dispondrán de un total de 43 sedes que se han distribuido entre 2 grandes zonas, la de la Herencia, que hace referencia a aquellas instalaciones que ya se usaron en los históricos Juegos Olímpicos de Tokio 1964, los primeros que se celebraron en tierras asiáticas, y la de la Bahía de Tokio. Además, también hay sedes en el área metropolitana de Tokio.

Repasamos las más importantes y emblemáticas.

Estadio Olímpico de Tokio

Obviamente, el epicentro de los Juegos Olímpicos será el Estadio Olímpico de Tokio, que se convertirá en el primero de toda la historia en acoger dos Juegos Olímpicos de verano, después de ser la sede de los del 1964, aunque para la ocasión se ha reconstruido la instalación por completo, levantando un nuevo y moderno estadio con una capacidad para 68.000 personas. La nueva construcción, que corrió a cargo del arquitecto Kengo Kuma, finalizó en noviembre de 2019.

Además de las ceremonias de apertura y de clausura, que en esta edición deberán celebrarse a puerta cerrada, el Estadio Olímpico de Tokio acogerá las pruebas de atletismo y algunos partidos de fútbol. En un principio, también iba a acoger los partidos de rugby, pero esta opción se descartó para abaratar los costes de la nueva construcción.

Vista aérea del Estadio Olímpico de Tokio / olympics.com

Centro de Gimnasia Ariake

El Centro de Gimnasia Ariake está llamado a convertirse en uno de los emblemas de Tokio 2020, pues se trata de una impresionante estructura de madera de gran belleza, ubicada en la Bahía de Tokio. La instalación, proyectada por el estudio Nikken Sekkei, el mismo encargado del Nou Camp Nou, se convertirá después de los JJOO en una sala de exposiciones permanente, dentro del proyecto de la ciudad de dinamizar la Bahía de Tokio. 

Como su nombre indica, la instalación acogerá todas las pruebas de gimnasia artística y de gimnasia rítmica, unas de las más esperadas y espectaculares de los Juegos Olímpicos.

El espectacular Centro de Gimnasia Ariake / olympics.com

Centro Acuático de Tokio

El bello Parque costero Tatsumi no Mori acoge uno de los edificios más espectaculares de Tokio 2020, el Centro Acuático, una instalación de 5 pisos de altura que cuenta con un techo inspirado en el origami, el arte japonés que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras.

La instalación, que acogerá las pruebas de natación olímpica, natación artística y saltos, dispone de una piscina principal de 10 carriles y 3 metros de profundidad, una piscina secundaria y una piscina de saltos. Todas ellas cuentan con suelos y paredes móviles. Acabados los Juegos, la piscina quedará a disposición de la población de Tokio.

Vista exterior del nuevo Centro Acuático de Tokio / olympics.com

Gimnasio Nacional Yoyogi

Tokio ha construido para la ocasión bellas instalaciones, pero también ha recuperado emblemas de los Juegos Olímpicos del 1964, como es el caso del Gimnasio Nacional Yoyogi, que en aquella ocasión acogió las pruebas natación y saltos, además de la de baloncesto en un edificio anexo. Famoso por su cubierta suspendida, fue la inspiración para Frei Otto a la hora de diseñar el histórico Estadio Olímpico de Múnich, con el cual mantiene unas notorias similitudes. 

En esta ocasión, el Gimnasio Nacional Yoyogi, que se encuentra en el parque del mismo nombre, acogerá los partidos de balonmano

El Estadio Olímpico de Múnich se inspiró el Gimnasio Nacional Yoyogi / Wikimedia Commons / Rs1421

Nippon Budokan

Otros de los emblemáticos edificios de Tokio 64 fue el Nippon Budokan, una instalación cercana al Palacio Imperial famoso por su techo, que evoca la ladera del monte Fuji. El Budokan, como en 1964, acogerá las pruebas de artes marciales, con el judo como gran aliciente.

El Nippon Budokan, con capacidad para más de 14.000 personas, no tardó en convertirse también en sede de grandes conciertos, como los 5 seguidos que dieron los Beatles en 1966, así como Led Zeppelin, Kiss, Bob Dylan o Santana. También es conocido por ser el recinto en el que se organizan los campeonatos nacionales de piedra, papel o tijera. ​

El mítico Nippon Budokan acogerá las pruebas de artes marciales / Wikimedia Commons / Wiiii

Coliseo Ariake

Una de las pruebas más esperadas, la de tenis, se disputarán en el Coliseo Ariake, otra de las instalaciones de los Juegos ubicada en la isla artificial de Ariake, en el barrio de Koto.

Construido en 1987, se trata de uno de los pocos estadios con techo retráctil para llevar a cabo la práctica del tenis y se encuentra ubicado dentro del espectacular Ariake Tennis Park.

El espectacular Coliseo Ariake / Olympics.com

Saitama Super Arena

Para los partidos de baloncesto, los organizadores de los Juegos Olímpicos se han decidido por el emblemático Saitama Super Arena, unas de las instalaciones polivalentes más importantes de todo Japón, además de ser el segundo pabellón cerrado más grande del mundo, con una capacidad de 36.500 espectadores.

En él se han celebrado competiciones de boxeo, baloncesto, voleibol, tenis, hockey sobre hielo y gimnasia, además de conciertos de infinidad artistas, como Madonna, Whitney Houston, Mariah Carey, Guns N' Roses, Beyoncé, Coldplay, Lady Gaga, Avril Lavigne, Muse, Metallica , Radiohead , AC/DC,  U2 o Iron Maiden.

El impresionante Saitama Super Arena acogerá los partidos de baloncesto / Olympics.com

Estadio Internacional de Yokohama

Además del Estadio Olímpico de Tokio, la otra gran sede de la prueba de fútbol será el histórico Estadio Internacional de Yokohama, ciudad portuario situada a 35 kilómetros de Tokio. 

El Estadio Internacional de Yokohama acogió la final del Mundial de fútbol del 2002 / Wikimedia Commons / Arne Museler

Sede, sin ir más lejos, de la final del Mundial de fútbol de 2002 y de varias ediciones del Mundial de Clubes, la casa del Yokohama Marinos compartirá partidos de fútbol con los estadios de Saitama, Miyagi, Ajinomoto, Kashima y Sapporo, además del Estadio Olímpico.

 

Imagen principal: el Estadio Olímpico de Tokio será el epicentro de los Juegos 2020 / Olympics.com