4 de julio de 2022. El día previsto para que el Barça 2022/23 eche a rodar. Día importante para el club, puesto que es la primera pretemporada que va a dirigir Xavi Hernández como entrenador del primer equipo. El de Terrassa asumió el cargo el pasado mes de noviembre, con la temporada empezada y la plantilla hecha, y los movimientos que pudo hacer en invierno, aunque ayudaron mucho, no son cambios estructurales, y muchas de las cosas que quiere hacer el entrenador, han tenido que esperar hasta este verano para hacerse efectivas.
El primer Barça de Xavi Hernández ya está en marcha
Y eso se ve, por ejemplo, en el apartado de salidas, y de descartes. Porque para el primer día de entrenos y revisiones médicas han sido citado todos aquellos jugadores que no tuvieron compromisos internacionales al acabar la pasada temporada, a excepción de seis, con permiso del club.
Uno de ellos es el portero Neto, que ya sabe que deberá buscarse una salida puesto que la portería blaugrana la ocupará Marc-André Ter Stegen, mientras que el suplente será Iñaki Peña, que vuelve de su cesión al Galatasaray, con Arnau Tenas de tercer portero. El brasileño, que no lo pondrá fácil para perdonar el año de contrato que le queda, ha sonado en las últimas horas para el Celta de Vigo, según el portal todofichajes.com.
Tampoco fue citado Óscar Mingueza, que sabe desde hace tiempo que el Barça y Xavi Hernández no cuentan con él para el futuro, y no pondrá problemas para salir. Ha sonado para equipos como el Valencia o el Getafe, en España, o como el Leeds, en un intento de abaratar la operación Raphinha, y en las últimas horas, también se le ha relacionado con el faraónico proyecto de Silvio Berlusconi en el Monza, recién ascendido a la Serie A.
Riqui Puig se presenta en la Ciudad Deportiva Joan Gamper
También el lateral Moussa Wagué, que después de sufrir una gravísima lesión en el tendón rotuliano hace un año y medio, cuando estaba cedido en el PAOK griego, se ha pasado toda la temporada recuperándose, y está buscando equipo, ha sido uno de los descartados. Además de estos tres, la dupla de centrales franceses formada por Clément Lenglet y Samuel Umtiti están en una situación parecida.
El primero cuenta con permiso del club y el entrenador para acabar de negociar una cesión al Tottenham Hotspur, mientras que Umtiti sigue sopesando las opciones fuera del Camp Nou. Por último, el canterano Riqui Puig es el sexto jugador al que Xavi Hernández le ha comunicado que no se incorpore a los entrenamientos.
No obstante, el centrocampista, que siempre ha apostado por quedarse en el club pese a saber de su rol residual, se ha presentado en la Ciudad Deportiva, a la espera de decidir su futuro, que si fuera por Xavi Hernández, sería fuera de Barcelona.