32 años después del histórico oro logrado en Barcelona 92, la selección española masculina de fútbol ha logrado la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos al imponerse a la anfitriona, Francia, por 3-5, en una final épica que se ha decidido en la prórroga gracias a un golazo de Camello. El gol ha llegado cuando parecía que Francia lo tenía todo de cara para llevarse la victoria, con España tocada al verse en la prórroga y con Álex Baena y Fermín López en el banquillo, sustituidos. El propio delantero del Atlético ha marcado otro más, ya en el descuento, para sentenciar la final y la medalla de oro.
Así como en el 92 la gran estrella de España fue Kiko Narváez, autor de 5 goles, en esta ocasión el liderazgo ha sido para Fermín López, gran protagonista en todo el torneo, y que ha liderado la remontada marcando el 1-1 y el 1-2, hasta cerrar su participación con 6 goles, una cifra histórica, ya que no solo supera los 5 de Kiko, sino también los de Butragueño en México 86 y los de David Villa en Sudáfrica 2010.
Fermín López, al rescate
El partido no ha empezado nada bien para España, ya que en la primera aproximación de Francia ha llegado el 1-0, y en una jugada desgraciada. Álex Baena no despeja bien un balón, que cae a pies de Millot. El jugador del Stuttgart dispara fuerte, pero muy centrado, y Arnau Tenas no lograr despejar el balón, que se acaba introduciendo en la portería (11'). En un Parque de los Príncipes lleno y favorable a Francia, parecía que España lo iba a tener muy difícil, pero ha sido entonces cuando ha aparecido el jugador del torneo: Fermín López. En el minuto 18, un centro raso lo ha desviado el blaugrana, lo justo para enviar la pelota al fondo la portería. Y el show de Fermín no ha terminado ahí, ya que en el minuto 25 el del Barça ha logrado el 1-2. Gran pase al espacio de Cubarsí para Miranda, que firma un gran centro. Abel Ruiz remata al cuerpo del portero y Fermín, llegando desde atrás, completa la remontada (25'). Y justo después, Baena se ha resarcido del error en el 1-0 con un auténtico golazo de falta que ha silenciado el Parque de los Príncipes.
Francia ha quedado muy tocada y durante varios minutos ha estado a la deriva. Los de Henry, sin embargo, se ha rehecho justo antes del descanso, cuando han encerrado a España en su área. La ocasión más clara ha llegado en el minuto 45+3, cuando Arnau Tenas ha evitado el 2-3 en un remate a bocajarro de Mateta.
Penalti polémico y prórroga
Después del descanso, como era de esperar, Francia se ha ido con todo al ataque, a buscar la remontada, empujada por una afición enloquecida. En el minuto 57, Koné ha rematado al larguero, con la cabeza. La respuesta de España la ha protagonizado Abel Ruiz, que en buena posición ha disparado demasiado alto. Con el paso de los minutos, el dominio de Francia ha ido a más y sus ocasiones han sido más claras. En el minuto 72, Arnau Tenas ha realizado una parada impresionante, en un disparo de Koné.
Finalmente, Francia ha encontrado el premio a su insistencia, el 2-3, en una falta lateral ejecutada por Olise que se ha convertido en gol en rebotar en Akliouche. Los últimos minutos han sido un asedio francés, aunque la mejor ocasión ha sido para España, en un contraataque que Sergio Gómez ha finalizado con un disparo demasiado cruzado. Y cuando la medalla de oro parecía un hecho, ha llegado la jugada polémica. Córner a favor de Francia y Kalimuendo pide penalti por agarrón de Turrientes. El colegiado dice que no hay nada, pero después es requerido por el VAR, que cambia su decisión. Mateta no falla e iguala el partido. Antes de la prórroga, sin embargo, ha podido marcar España, en un disparo de Turrientes que se ha estrellado en el larguero.
Camello sentencia el oro para España
La prórroga ha empezado con dominio de Francia, ya que a España le ha costado superar el golpe que había supuesto el gol inesperado de penalti. Poco a poco, sin embargo, los de Santi Denia han empezado a crecer a través del balón y en una acción colectiva preciosa ha llegado el 3-4, con un remate picado de Camello. Poco después ha sido el turno de Sergio Gómez, que ha puesto a prueba al portero francés.
En la segunda mitad, el acoso de Francia ha sido constante, pero en esta ocasión el conjunto galo le ha faltado remate final. Y ya en el descuento, Arnau Tenas ha dejado solo a Camello, que no ha desaprovechado el regalo para confirmar el oro, el segundo de España en toda la historia, desde Barcelona 92.