La Secretaria General de l'Esport impulsará una iniciativa en el Parlament para proponer en el Congreso español que la selección catalana pueda participar en competiciones internacionales. Según adelanta RAC1, el objetivo de Gerard Figueras, secretario general del Deporte, es que Catalunya imite el modelo de Gran Bretaña, donde las selecciones inglesa, escocesa y galesa compiten de manera independiente.
Apoyo mayoritario de la población
La misma información apunta que dos de cada tres catalanes están a favor que las selecciones catalanas puedan participar en competiciones internacionales. Una encuesta hecha por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat demuestra que el 68% de los catalanes quieren que Catalunya compita como país, ante un 20% que están en contra de ello y un 12% que no dan respuesta.
Lo más sorprendente de este hecho, sin embargo, es que el apoyo a las selecciones catalanas es transversal entre partidos. Según los datos del CEO, el sí al reconocimiento de la selección catalana llega al 91-92% entre los votantes de ERC y JxCat, es del 82% entre los de la CUP, del 56% en el caso de los comunes y del 46% entre los socialistas. Con respecto a los votantes de C's, un 40% también está a favor. También lo desean un 60% de los votantes del PP en Catalunya, pero la muestra, hecha con sólo 15 encuestados, no es representativa.