El partido contra Georgia de la fase clasificatoria para la Eurocopa de Alemania 2024 hacía tiempo que estaba marcado en rojo en el seno de la selección española. La derrota en Escocia y las malas sensaciones contra Noruega hacían temer lo peor, ya que Georgia, en casa, es un rival complicado.

A todo ello se añadió la profunda crisis interna de la RFEF, por el caso Rubiales, que ha salpicado a Luis de la Fuente, que aplaudió el discurso del dirigente, como a Dani Carvajal, que no acabó de condenar el beso de Rubiales a Jenni Hermoso. Solo faltaba una derrota en Georgia para poner todo patas arriba. La respuesta del equipo, sin embargo, ha sido todo lo contrario, ya que la Roja ha logrado una espectacular victoria en Tiflis fraguada en una primera parte para enmarcar que ha terminado 0-4.

Morata ha marcado tres goles en el partido contra Georgia / / Foto: EFE

Un ciclón pasa por Tiflis

Y es que España ha salido muy concentrada. No le ha afectado ni el ruido mediático, ni la lluvia que ha caído en Tiflis, ni el entusiasmo de los georgianos. Había que ganar y, a poder ser, convencer. Ya en el minuto 2, ha podido marcar Morata, que ha visto como Mamardashvili desviaba su remate. Y poco después ha sido el turno de Dani Olmo, que con todo para marcar ha disparado fuera (10').

España estaba muy bien plantada, presionando con acierto y llegando con facilidad. El gol era cuestión de tiempo y el 0-1 ha llegado en el minuto 22, en un centro de Asensio que Morata ha rematado con la cabeza. Cinco minutos después ha llegado el 0-2, en un centro raso de Fabián Ruiz que Kvervelia desvía al fondo de las redes. El gol ha dejado muy tocada a Georgia, que en el segundo tramo de la primera parte ha estado a merced de España. En el minuto 31, a Fabián le han anulado un gol por un fuera de juego milimétrico. Acto seguido, Mamardashvili ha evitado el gol, de nuevo de Fabián, pero ya no ha podido hacer nada en la siguiente ocasión, en la que Dani Olmo ha hecho el 0-3 con un disparo ajustado (38'). Y el festival no ha terminado aquí, ya que en el minuto 40 España ha marcado el cuarto, en una gran combinación entre Fabián y Morata que el delantero ha completado con acierto. Antes del descanso, además, se ha producido el debut del blaugrana Lamine Yamal, el jugador más joven en debutar con España, que ha entrado en el terreno de juego junto a Nico Williams por las lesiones de Asensio y de Dani Olmo.

Lamine Yamal, conduciendo el balón en el Georgia-España / Foto: RFEF

Lamine Yamal entra en la historia

Coincidiendo con el inicio de la segunda parte, la lluvia constante se ha convertido en tormenta, un auténtico diluvio que ha complicado mucho las cosas para ambos equipos. A todo ello se ha añadido el gol de Georgia, facilitado por un grave error de Unai Simon. España, sin embargo, no se ha dejado llevar por el escenario, que invitaba a relajarse, y se ha ido para arriba, a por más goles.

Y ha sido entonces cuando ha empezado el festival de Lamine Yamal y de Nico Williams, dos auténticos puñales por las bandas. En el minuto 66, Morata ha completado el hattrick, después de una gran asistencia de Mikel Merino, y solo dos minutos después ha sido el turno de Williams. Todavía faltaba la guinda, el gol del debutante, que no solo es el jugador más joven en debutar con España, sino también el goleador más joven. Lamine Yamal ha aprovechado un pase atrás para superar a Mamardashvili (74').