La selección española de baloncesto ha quedado eliminada de los Juegos Olímpicos de París 2024 al caer contra Canadá en el tercer partido de la fase de grupos (88-85). La victoria previa de Grecia contra Australia había convertido el partido en un todo o nada para el equipo de Scariolo, que sería primero de grupo y ganaba, pero que se iría para casa si perdía. Y a pesar de los intentos del último cuarto, en el que España ha llegado a ponerse a solo 1 punto de Canadá, el conjunto de Scariolo no ha logrado ponerse por delante en ningún momento, lo que ha terminado con su eliminación.

Canadá rompe el partido en el segundo cuarto

La selección española ha empezado muy bien el partido, no dejándose intimidar por la teórica superioridad de Canadá, que ha saltado al parquet con la clara intención de firmar un partido con mucha anotación. El conjunto norteamericano, con un Brooks muy inspirado, ha logrado irse a +6 en el minuto 5, pero España, con Rudy y Llull tirando del equipo, ha conseguido contrarrestar la diferencia, hasta llegar al final del primer cuarto con empate, 19-19.

La situación se ha empezado a torcer en el segundo cuarto, cuando Canadá ha conseguido su objetivo de acelerar el partido. A todo ello se ha añadido la inspiración de Shai" Gilgeous-Alexander, jugador de los City Thunders, que ha liderado el ataque canadiense. Willy Hernangómez, con un par de zarpazos, ha intentado salir al rescate, pero Canadá ha seguido siendo muy superior, con un porcentaje de tiro muy alto, hasta irse al descanso con un contundente 49-38 en el marcador.

Intento de remontada incompleta

En el tercer cuarto, España ha salido con una marcha más, consciente de que debía reaccionar para seguir viva en los Juegos Olímpicos. Aldama y Willy han anotado bajo el aro, a lo que Llull y Abrines han añadido un triple cada uno, aunque Powell, Barrett y Brooks han respondido, manteniendo una distancia importante en el marcador (59-50). Y ha sido entonces cuando ha aparecido Aldama, que con un tapón y dos rebotes, uno defensivo y uno ofensivo, que ha acabado en otro triple de Abrines, ha acercado a la remontada a España, que ha terminado el cuarto con un 64-56 en el marcador.

Sergio Llull, durante el Canadá-España de los Juegos Olímpicos de París / Foto: EFE

España ha salido con todo en el último cuarto, con Brizuela como nuevo líder, con 7 puntos rápidos que han acercado a España a solo 3 puntos. Brooks y Nembhard, sin embargo, ha salido al rescate, volviendo a estar a Canadá en el luminoso. En los últimos minutos, España se ha vuelto a acercar, gracias a Pradilla y a Brizuela, espectacular en el tiro, aunque Canadá y su elenco de grandes jugadores han vuelto a reaccionar.

El golpe definitivo ha sido un triple de Barrett a falta de 38 segundos, que le ha dado a Canadá una deferencia de 5 puntos que ya ha sido imposible de igualar por España.