La selección española de baloncesto ha sorprendido a todo el mundo ganando el segundo partido de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos 2024 contra Grecia. Los de Scariolo han tenido suficiente con un segundo cuarto estelar para coger y mantener una ventaja cómoda contra un equipo que partía como favorito a medalla y que ha perdido los primeros dos partidos. Santi Aldama ha vuelto a ser el mejor del partido con 19 puntos y 12 rebotes. La gran amenaza griega, Giannis Antetokoumnpo, no ha tenido su mejor actuación y España lo ha aprovechado de la mejor manera. 84-77 en un final de infarto para dar la primera victoria olímpica a La Família.

España no ha empezado de la mejor manera, con poco acierto y momentos de desconcentración en defensa. Con 5 minutos jugados, Grecia dominaba por 8 puntos y parecía tener la situación controlada. Solo Aldama mantenía la selección dentro del partido, tal como hizo contra Australia. Pero todo ha cambiado en un momento clave: triple espectacular de Sergi Llull cuando todo parecía ponerse en contra y La Família ha cambiado la cara. Todavía sufriendo, la selección ha conseguido aguantar los últimos minutos del primer cuarto y han cerrado los primeros 10 minutos solo 1 punto por debajo. El retorno a la pista para el segundo periodo ha sido completamente diferente. Todo lo que se veía eran triples y más triples, no podían fallar. Y, en defensa, la mejor versión del torneo. 28-13 y 14 puntos de ventaja al descanso. Sin duda, un guion que nadie esperaba.

En baloncesto nunca te puedes fiar

El 49-35 del descanso ha llenado el equipo de ilusión. Todos los fantasmas del primer partido contra Australia se habían disipado, y los de Scariolo volvían a demostrar su nivel más alto. Los griegos, sin embargo, también perdieron el primer partido y se veían contra las cuerdas. Teniendo a un doble MVP de la NBA en la plantilla es mucho más fácil intimidar a los rivales. Antetokounmpo, que solo había hecho 9 puntos en la primera mitad, ha empezado mucho mejor el tercer cuarto, y la renta española ha empezado a bajar. Los nervios podían jugar una jugarreta a la selección española, pero los tiros libres han mantenido vivo un ataque que compensaba una defensa más débil. La falta de acierto exterior de los griegos tampoco les ha ido mal. Los dos equipos se mostraban erráticos, con pérdidas impensables y mantequilla en las manos.

Aldama ha vuelto a demostrar porque está en la mejor liga del mundo. Cuando más sufría España, el canario ha clavado un triple en la cara de Antetokounmpo para volver a poner la ventaja en 12. A medida que pasaban los minutos, sin embargo, las manos temblaban más. El tercer cuarto ha acabado de la peor manera, y los problemas en ataque han empezado a hacer peligrar la victoria. 13-21 de parcial con un triple sobre la bocina de Toliopoulos y solo 6 puntos arriba con 10 minutos por jugar. Los griegos han demostrado su superioridad en el inicio de la segunda parte y las sensaciones no eran las mejores. Lo que parecía un partido plácido se ha llenado de emoción a la parte final. Un partido abierto, con mucha tensión, precioso para el aficionado neutral, pero que habrá provocado taquicardias a mucha gente.

Cuando más tensión hay, ningún jugador quiere cerrar el partido

El dominio físico de Giannis ha sido imparable en el último cuarto. 5 puntos consecutivos para la bestia griega para empezar el parcial y La Familia ya solo ganaba de 1. La defensa en zona no funcionaba y nadie encontraba soluciones. Si defendían la pintura, triple de Grecia; si se centraban en el juego exterior, Antetokounmpo los destrozaba por dentro. Minutos trágicos que solo han podido sobrevivir gracias a dos triples inverosímiles del capitán Rudy Fernández. 6 minutos por jugar, 4 puntos de ventaja. El mismo Rudy ha sufrido un fuerte golpe en la cara en una acción desafortunada con Juancho Hernangómez y ha tenido que salir del partido, visiblemente dolorido y mareado. Un mate de Giannis sobre Aldama ha igualado el marcador a 4 minutos del final y todo parecía sentenciado. Remontada completada y con tiempo de sobra para marcharse en el marcador.

Lorenzo Brown no ha tenido una gran actuación anotadora, pero las 10 asistencias que ha repartido han sido clave para el ataque español. Con 2 tiros libres ha vuelto a poner por delante a los suyos, y el escenario ha cambiado por completo. Después de hacer lo más difícil, Grecia no ha sabido terminar el trabajo. Sin darse cuenta de ello, 79-71 para España y 1 minuto por jugar. Pero a los de Scariolo también les quemaba la pelota. A 20 segundos del final, Antetokounmpo ha lanzado un triple para empatar el partido, pero la estrella de los Bucks ha demostrado porque nunca los lanza. Error y rebote para Willy que, ahora sí, ha cerrado el match. 84-77 para sellar la primera victoria y con un partido por delante. Canadá será el último rival de la fase de grupos para España, que tendrá que luchar con uñas y dientes por sentenciar la clasificación a cuartos de final.