La selección española femenina sigue ampliando su leyenda. Después de ganar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 y de lograr su primera clasificación para unos Juegos Olímpicos, el equipo dirigido por Marta Tomé ha completado el triplete de alegrías al alzarse este miércoles con su primera Nations League, al ganar con una superioridad notoria a Francia (2-0). Se trata de la primera victoria que España logra en su historia contra el combinado galo. Con una base formada por jugadoras del Barça y un estilo basado en el control de la pelota y del juego de posición, España ha vencido con justicia a una Francia más física que técnica que no ha podido parar el vendaval que ya va siendo habitual del equipo de Tomé.

Después del gran partido contra Países Bajos en las semifinales, Marta Tomé no lo ha dudado y ha repetido el mismo once, una alineación de gala, teniendo en cuenta que Alèxia Putellas acaba de salir de una lesión. Cata Coll, pues, ha repetido en la portería, con Olga Carmona y Ona Batlle en los laterales y Laia Codina e Irene Paredes en el eje defensivo. El centro del campo lo han formado Laia Aleixandri, por delante de la defensa, con Aitana Bonmatí y Jenni Hermoso en los interiores; mientras que el tridente ofensivo lo han formado Athenea del Castillo, Mariona Caldentey y Salma Paralluelo.

Momento en el que Aitana Bonmati logra el 1-0 en el España-Francia / Foto: EFE

Aitana Bonmatí abre la lata

España no ha empezado del todo bien el partido, quizás con demasiados nervios, lo que ha provocado que en los primeros minutos el juego de las de Tomé no haya sido tan fluido como es habitual. España, sin embargo, tampoco ha sufrido atrás, ya que Francia atacaba con pocos efectivos. En el minuto 8 ha llegado la primera ocasión de las españolas, en una incursión de Mariona por la banda izquierda que Salma Palelluelo ha rematado forzada, lo que ha permitido a una defensora poner la pierna para enviar el disparo a córner. Poco a poco, la selección española se ha asentado en el terreno de juego y ha empezado a mandar con el balón, aunque enfrente se ha encontrado a una Francia muy rocosa, que no dejaba espacios y que se defendía con acierto.

En estas circunstancias, las únicas opciones que le quedaban a España era generar peligro en alguna acción aislada o a balón parado. Y así ha sido como Paredes ha estado muy cerca del 1-0, en un lanzamiento de córner que la blaugrana ha rematado al palo. Finalmente, la superioridad de la Roja se ha plasmado en el marcador, en una jugada de Olga Carmona por la banda izquierda, que ha centrado para que Aitana Bonmatí, llegando desde atrás, abriera la lata a placer (32'). El gol ha dado alas a España, que antes del descanso ha pasado por encima de una Francia incapaz de reaccionar. Y en la última acción del partido ha podido llegar el 2-0, en un córner que Laia Aleixandri ha rematado fuera, por muy poco.

Las jugadoras de España, celebrando el 2-0 contra Francia / Foto: EFE

Mariona Caldentey sentencia la final

Después del descanso, Francia ha salido con una marcha más, con intensidad y verticalidad, aunque apenas ha logrado inquietar a las de Tomé. Este cambio, obviamente, ha dejado unos espacios que España no ha desaprovechado. En el minuto 52, Aitana Bonmatí ha acelerado una jugada y ha asistido a Athenea del Castillo, que ha puesto el centro raso para que Mariona Caldentey marcara el 2-0. Y un minuto después ha podido marcar Salma, pero no ha llegado a un pase en largo a rematar.

Todavía quedaba mucha final por delante, pero España ni siquiera ha sufrido para aguantar el marcador favorable. Francia lo ha intentado, aunque se ha quedado atrapada en la tela de araña tejida por Marta Tomé. España, además, no se ha olvidado de atacar, saliendo al espacio siempre que ha podido. El 2-0 no se ha movido y la selección española se ha proclamado campeona de la Nations League. Próxima estación: Juegos Olímpicos de París.