La selección española femenina de fútbol ha completado este miércoles una fase de grupos perfecta al vencer a Brasil en la tercera jornada, por 0-2, gracias a los goles de Athenea del Castillo y de Alèxia Putellas. España, que antes había ganado a Japón (2-1) y a Nigeria (1-0), logra así una brillante clasificación para los cuartos de final, en los que se enfrentará a la mejor 3ª del grupo A o B, unas posiciones todavía por decidir.

España no ha completado un gran partido, algo dubitativa con el balón en los pies, aunque se ha encontrado con la expulsión de Marta Vieira Da Silva antes del descanso, una roja justa que ha allanado el camino para España, que en la segunda mitad ha certificado la victoria, un paso más para lograr el sueño de una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Expulsión y lágrimas de Marta Vieira Da Silva

La selección española ha sido muy superior en la primera mitad a una Brasil que se ha ido al descanso sin haber generado ni una sola ocasión de gol. España ha apostado por un juego de posesión, por aplicar la calma, consciente de que el peligro de Brasil viene cuando tiene espacios por delante. En el minuto 8 ha podido marcar Jenni Hermoso, que no ha llegado por poco a un centro medido. Y poco después, España ha logrado marcar, aunque el gol de Lucía García ha sido anulado por fuera de juego (13'). Y más clara ha sido la siguiente ocasión, un remate de Eva Navarro que Taciane ha sacado bajo palos. 

Y en el tiempo de descuento ha llegado una de las imágenes de los Juegos Olímpicos, las lágrimas de Marta Vieira Da Silva, leyenda viva del fútbol femenino. La brasileña ha llegado tarde a un balón dividido con Athenea, a la que ha golpeado violentamente en el rostro, una expulsión muy clara que ha dejado en shock a la jugadora, seis veces Balón de Oro y doble medallista olímpica. Marta se ha ido a los vestuarios entre lágrimas, unas imágenes que ya forman parte de la historia del fútbol femenino y de los Juegos Olímpicos.

Athenea y Alèxia confirman la superioridad de España

Justo empezar la segunda mitad, Brasil ha podido marcar el 1-0, en un disparo de Kerolin que ha atrapado Cata Coll. La ocasión, sin embargo, solo ha sido un espejismo, ya que España no ha tardado en recuperar el control, para buscar el gol que le diera la victoria y la primera posición del grupo. En el minuto 65, Alexia Putellas ha estado cerca del 0-1, pero no ha llegado por poco a un buen centro. Finalmente, la Roja ha logrado romper el muro brasileño, en un centro de Mariona Caldentey que Athenea del Castillo ha completado con éxito (68'). Y poco después ha podido llegar el segundo, en un disparo de Laia Codina que ha desviado Lorena.

Los últimos minutos han estado marcados por la lesión de Cata Coll, que ha tenido que dejar su puesto a Misa por un golpe que la ha dejado conmocionada, y por los intentos infructíferos de Brasil para intentar lograr el empate, para intentar pasar a los cuartos de final como una de las mejores terceras. Ya en el descuento, Alèxia ha certificado la victoria con un gran disparo desde fuera del área.