La selección española femenina de fútbol ya conoce a sus rivales para la primera ronda del Mundial del 2023 que se disputará en Australia y Nueva Zelanda. El grupo que le ha tocado a La Roja es bastante asequible, ya que se enfrentará a Costa Rica (en el día del debut), Zambia y Japón, para optar a su primer título internacional el próximo verano.
Japón seguramente será el rival a batir para las españolas, porque fue campeón el año 2011 y, subcampeón en el 2015, las dos finales disputadas contra los Estados Unidos, una de las principales favoritas, que ya eliminaron a la selección española en el último Mundial en los octavos. Sin embargo, el pasado 11 de octubre las españolas ganaron a las americanas (2-0) en un amistoso.
En busca del primer título
España era una de las candidatas a ganar la Eurocopa de este 2022 en Inglaterra. Con la mayoría de jugadoras que formaban parte de un Barça que había estado a un paso de volver a hacer el triplete, llegó una gran decepción en los cuartos de final. Las anfitrionas, la selección inglesa, eliminó a España, remontando el partido y con polémica.
El año que viene las españolas tienen una buena oportunidad para reponerse en la copa del mundo que se disputará en Australia y Nueva Zelanda, del 20 de julio al 20 de agosto. La Roja debutará el día 21 ante Costa Rica en Wellington, como ya pasó en el año 2015, con un resultado de empate a uno. El día 26, España jugará contra Zambia en Auckland y, cerrará la fase de grupos contra Japón el 31 de julio nuevamente en Wellington. En caso de superar la primera fase, el rival de la selección española saldrá del grupo A, formado por Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas y Suiza.
¿Llegará Jorge Vilda?
España tiene una de las mejores plantillas del mundo. Sin ir más lejos, gran parte de las jugadoras del Barça han sido seleccionadas para competir con el combinado español a lo largo de los últimos años, entre las cuales la actual mejor jugadora del mundo, Alexia Putellas, que el lunes recibió el segundo balón de oro seguido. A pesar de todo, en los últimos amistosos, varias jugadoras han hecho público que no quieren ser entrenadas bajo las órdenes de Jorge Vilda.
Evidentemente, eso ha causado un terremoto dentro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que de momento mantiene al seleccionador y, el mismo Vilda, asegura que no dimitirá. De hecho, en los últimos dos amistosos disputados, ninguna de las 15 jugadoras que renunciaron a la selección entraron dentro de la lista de convocadas y, solo jugaron dos blaugrana: Laia Codina, que marcó gol ante los Estados Unidos, y Núria Rábano. Quedan meses para que empiece el Mundial, pero el problema en el banquillo sigue y veremos si Vilda está en el banquillo en julio.