Después del excelente debut de Lamine Yamal contra Georgia, los rumores en las horas previas al partido contra Chipre apuntaban a que el extremo del Barça, junto a Nico Williams, sería titular, que Luis de la Fuente le iba a premiar en un encuentro aparentemente asequible. Y así ha sido. Contra un rival defensivo, el seleccionador riojano ha apostado por los dos jóvenes puñales por las bandas, para abrir el campo, con Álvaro Morata como delantero centro. Y la apuesta le ha salido perfecta, ya que la primera parte del España-Chipre ha sido una exhibición de ambos jugadores. Nico, por la izquierda, mostrando su velocidad. Lamine Yamal, por la derecha, enseñando al mundo una calidad técnica y una lectura del juego impropias de un niño de poco más de 16 años.
El partido ha sido un monólogo, con Rodri, Gavi y Mikel Merino moviendo el balón en la sala de máquinas y Nico y Lamine rompiendo por las bandas. En el minuto 18, en una acción vertical del jugador del Athletic Club, ha llegado el 1-0. Nico ha centrado raso y Gavi, llegando desde atrás, ha superado al portero con un disparo al primer palo. El gol solo ha sido la consecuencia de una superioridad aplastante, un monólogo. Después lo han intentado Laporte y Morata, que no han marcado por muy poco. Después lo han intentado Nico, pero su disparo lo ha desviado Mall. Finalmente, en el minuto 33 ha llegado el 2-0, en un centro de Nico Williams que Mikel Merino ha rematado con la cabeza.
Del show de Nico al de Lamine Yamal
En el último tramo de la primera parte ha ganado protagonismo Lamine Yamal, con el juego volcado por su banda. En el minuto 36, el blaugrana han dejado una acción que no ha tardado en viralizarse por las redes sociales. El de Mataró ha ganado la línea de fondo en una acción genial y, en el momento de centrar, ha hecho un recorte en seco, sentando a su marcador. Su posterior disparo lo ha desviado Mall. Y solo 3 minutos después, Lamine Yamal ha vuelto a dejar a todos boquiabiertos, con un disparo a la escuadra. El rebote ha servido para que Morata marcara el 3-0, pero el gol ha sido anulado por fuera de juego.
La mala noticia ha llegado justo antes del descanso, cuando Nico Williams ha pedido el cambio por unas molestias musculares, una lesión que podría ser fatal para el Athletic Club, ya que el extremo estaba siendo uno de los jugadores más destacados de los leones en este inicio de temporada.
España, a medio gas, completa la goleada
Después del descanso, el partido ha bajado varios decibelios. España, muy superior, ha seguido buscando el gol, pero con menos verticalidad, mientras que Chipre era incapaz de generar peligro. También han afectado los cambios. Nico ya no ha saltado al terreno de juego en el segundo tiempo, mientras que Lamine Yamal se ha ido al cuarto de hora, dejando su puesto a Ferran Torres, que no jugaba con la Roja desde el Mundial de Qatar 2022. A medio gas, España ha tenido suficiente para seguir generando peligro, hasta que en el minuto 69 ha llegado el 3-0, en un centro de Dani Carvajal que ha rematado Joselu. Y dos minutos después, España ha logrado el cuarto, en una rápida combinación que ha finalizado con éxito Ferran Torres. El partido ya estaba totalmente roto, lo que ha aprovechado España para completar la goleada, con un tanto de Álex Baena, que acababa de debutar (78'), y otro de Ferran Torres (83').
Con esta victoria, España se mantiene en la segunda posición, con 2 puntos más que Noruega, a pesar de haber disputado 1 partido menos, y a 6 de Escocia, precisamente el próximo rival del combinado de Luis de la Fuente, un partido que se disputará en Sevilla en el parón de octubre.