España se ha proclamado este domingo en la campeona de la Eurocopa de Alemania al superar a Inglaterra en Berlín (2-1) en un partido que se ha decidido cuando faltaban 3 minutos para la prórroga con un gol de Oyarzabal, protagonista inesperado de la final. España completa así una Eurocopa perfecta, ya que ha ganado sus 7 partidos, en los que ha superado a las 4 selecciones europeas, junto a la propia Roja, que tienen un Mundial, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra.
Luis de la Fuente se ha mantenido fiel a su pizarra y ha apostado por la alineación esperada, la que se ha convertido en la base de todo el torneo, con Unai Simón en la portería; Carvajal, Le Normand, Laporte y Cucurella en la defensa; Rodri, Fabián Ruiz y Dani Olmo en el centro del campo; y Lamine Yamal, Nico Williams y Morata en la línea ofensiva. Southgate tampoco ha realizado ninguna revolución, aunque sí ha realizado un cambio, dando entrada a Shaw en el lateral izquierdo, por Trippier, para protegerse de Lamine Yamal. El resto del equipo lo ha formado Pickford en la portería, Walker, Stones y Guéhi en la defensa; Rice, Mainoo, Bellingham en el centro del campo; y Foden; Saka y Harry Kane en el ataque.
Primera parte aburrida y dominada por el miedo
El gran protagonista de la primera mitad ha sido el miedo. Ninguna de las dos selecciones ha querido arriesgar, más pendiente de no encajar un gol que de ir a por la portería rival, lo que se ha traducido en 45 minutos de mucha tensión, pero poco fútbol. El primer cuarto de hora ha sido de claro dominio español. Inglaterra ha renunciado al balón y ha esperado atrás, con las líneas muy juntas y con un objetivo claro, que la pelota no pasará por Rodri. Para ello, Southgate ha situado a Foden encima del centrocampista del Manchester City. El primer acercamiento lo ha protagonizado Nico Williams, con una arrancada por la banda izquierda que ha terminado con el balón a córner, en rebotar en la pierna de Stones. Y el lanzamiento desde la esquina ha terminado en otra oportunidad, un remate acrobático de Le Normand que ha salido desviado.
Con el paso de los minutos, Inglaterra se ha ido desperezando y ha adelantado un poco sus líneas. Con Foden y Bellingham jugando por dentro, todo su peso ofensivo lo ha cargado por la banda derecha, con Walker y Saka poniendo en apuros a Cucurella. En el minuto 15, Le Normand ha desviado un centro peligroso de Walker, que había logrado llegar hasta la línea de fondo con el balón controlado. La réplica española ha sido de Lamine Yamal, pero su disparo ha rebotado en la defensa inglesa, que acumulaba muchos efectivos por dentro. La ocasión más clara de la primera mitad ha llegado en el tiempo de descuento, para Inglaterra, una falta lateral que Foden ha rematado a las manos de Unai Simón.
Oyarzabal marca el 2-1 sobre la bocina
El guion del partido ha cambiado por completo nada más empezar la segunda parte. Primero, en la pizarra, ya que De la Fuente se ha visto obligado a dejar fuera a su timón, Rodri, por lesión, que ha sido sustituido por Zubimendi. Y en segundo lugar, porque en el minuto 47 ha llegado el 1-0, en la primera acción en la que Lamine Yamal ha podido recibir con espacios. El blaugrana ha asistido a Nico Williams, que ha superado a Pickford con un disparo cruzado. El gol ha roto el partido. Inglaterra ha dado un paso al frente, dejando unos espacios que España no ha desaprovechado. En el minuto 49, Dani Olmo ha estado a punto de marcar el 2-0, pero su disparo ha salido fuera por muy poco. Y en el 56' ha sido el turno de Nico Williams, que también ha visto como su disparo raso salía fuera.
Inglaterra ha logrado salvar la tormenta y en el minuto 64 ha estado cerca de empatar, en un gran giro de Bellingham que ha disparado muy cerca del palo. España ha respondido con otro contraataque que ha finalizado con un disparo raso de Lamine Yamal que Pickford ha desviado a córner. España estaba siendo superior, aunque se ha precipitado a la hora de buscar el segundo gol, en lugar que contemporizar con el balón. Y en el primer contraataque que ha fabricado Inglaterra ha llegado el empate. Saka arranca y le cede el balón a Bellingham, que lo deja en la frontal para que Cole Palmer marque con un disparo raso (73'). El gol ha trastocado el panorama, ya que los dos equipos se han ido a por la victoria, especialmente España. En el minuto 82, Lamine Yamal ha podido marcar, pero su disparo lo ha desviado Pickford. Y el minuto 87 ha llegado el premio a la insistencia, en un centro raso de Cucurella que ha rematado a gol Oyarzabal. Todavía quedaba tiempo para la épica, ya que en el descuento, en un córner, Dani Olmo ha sacado bajo palos un remate de Rice que habría enviado la final a la prórroga. No ha sido así y España ha ganado su cuarta Eurocopa.