Así como Roma no se construyó en un día, un equipo de fútbol, y menos una selección, no puede carburar con solo unas pocas sesiones de entrenamiento. Y es que la nueva España de Luis de la Fuente ha demostrado este sábado que todavía tiene mucho trabajo por delante. La Roja se ha impuesto a Noruega en el primer partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024, pero ha dejado muchas dudas, a pesar del 3-0 con el que ha concluido el encuentro. Los visitantes, de hecho, han jugado mejor y han tenido más y mejores ocasiones, generando la incógnita sin respuesta de qué hubiera pasado si Erling Haaland, baja por lesión, hubiera podido jugar.

Con una lista de convocados llena de novedades, había mucha expectación por ver cuál sería el primer once titular de Luis de la Fuente, empezar a vislumbrar cuáles serán los referentes de la selección española. Y el técnico riojano ha apostado por un 4-3-3, con Kepa en la portería, una línea de 4 con Carvajal y Balde en los laterales y Laporte y Nacho Fernández en el eje, un centro del campo formado por Rodri, Gavi y Mikel Merino y un tridente compuesto por Iago Aspas, Dani Olmo y Álvaro Morata.

Luis de la Fuente, entrenador de la selección española / Foto: EFE

Dani Olmo, primer goleador de la era De la Fuente

Parecía que el partido iba a ser complicado para España. Noruega se ha encerrado atrás, con las líneas muy juntas, lo que ha provocado que el equipo de Luis de la Fuente no encontrara espacios. Aún y así, después de una jugada llena de paciencia, Alejandro Balde ha disparado cruzado y Dani Olmo ha marcado el 1-0 desviando la trayectoria del balón (13'). El gol ha cambiado la situación, pues Noruega ha dado un paso adelante y, acto seguido, Odegaard ha podido empatar, pero el del Arsenal no ha aprovechado un error de Laporte en la salida de balón. Su disparo, desde el punto de penalti, lo ha desviado Nacho (14').

Y todavía más clara ha sido la segunda ocasión de los visitantes, una volea espectacular de Sorloth que se ha estrellado en el larguero tras una gran parada de Kepa. La respuesta de España ha sido una acción al contraataque que ha terminado Mikel Merino con un disparo al primer palo que el portero noruego ha desviado con una gran intervención.

Dani Olmo, después de marcar el 1-0, junto a Balde y Gavi / Foto: EFE

Joselu ahuyenta los fantasmas

La segunda parte ha empezado con una Noruega muy atrevida, dueña del balón y con la línea defensiva muy adelantada. España, contemplativa, esperaba recuperar alguna pelota para salir al espacio, pues las posesiones que era capaz de construir eran cortas e imprecisas. En el minuto 55, Kepa ha vuelto a salvar a España con una gran intervención a un disparo de Pedersen que se ha envenenado al tocar en Nacho.

En el tramo final, Noruega se ha ido hacia arriba, en busca del empate, unos espacios que ha permitido que España tuviera ocasiones. La más clara, de Yeremi Pino, que ha disparado demasiado cruzado después de un buen pase de Dani Ceballos (75'). Y la reacción de Noruega ha sido fulgurante, ya que Sorloth, con todo de cara para marcar, ha disparado fuera, una oportunidad clarísima que ha vuelto a echar en falta a Haaland. Y cuando más cerca estaba el 1-1 ha llegado el 2-0. Centro al segundo palo y Joselu, que acababa de entrar, marca con la cabeza (85'). Y solo un minuto después ha llegado el 3-0, también de Joselu, que ha marcado aprovechando un balón muerto.