La selección española no ha empezado como esperaba la nueva edición de la Nations League en su estreno como campeona de Europa. El conjunto de Luis de la Fuente no ha podido pasar del 0-0 inicial contra una Serbia muy defensiva que ha logrado dejar la portería a cero, un resultado que ha celebrado como una victoria. 

Luis de la Fuente ha apostado por el once más aproximado al equipo de gala que se impuso en la Eurocopa de Alemania 2024, con los cambios obligados de Unai Simón, Rodri y Morata. El portero, lesionado, ha sido sustituido por Raya, mientras que el centrocampista y el delantero, sancionados por la UEFA por conducta inapropiada en las celebraciones de la Euro, por cantar "Gibraltar es español", han sido suplidos por Zubimendi y Ayoze. El resto del equipo lo han configurado Carvajal, Le Normand, Laporte y Cucurella en la defensa; Fabián y Dani Olmo en el centro del campo; y Nico Williams y Lamine en el ataque.

De la Fuente y Dani Carvajal en el Serbia-España de la Nations League / Foto: EFE

Jovic perdona en la única ocasión de Serbia

España ha entrado bien al partido, seria atrás y peligrosa arriba, con Lamine Yamal como líder del ataque. Serbia, por su parte, ha optado por esperar atrás, para evitar dejar espacios y salir al contraataque con cada recuperación. A pesar del dominio español, el equipo de De la Fuente ha sufrido para completar sus ataques, hasta el punto de que la primera gran ocasión no ha llegado hasta el minuto 29, en un disparo de Nico Williams que ha salido fuera. Acto seguido ha sido el turno de Fabián Ruiz, que no ha logrado darle potencia a su disparo. Y en la siguiente acción lo ha intentado Ayoze, que se ha encontrado con Rajkovic.

Y cuando parecía que el 0-1 estaba cerca de llegar, se ha producido la acción más peligrosa de la primera parte, y ha sido de Serbia. Zivkovic se inventa una asistencia milimétrica para Jovic, que se queda solo ante Raya. El exdelantero del Real Madrid, con todo de cara para marcar, ha disparado fuera.

Dani Olmo no ha podido brillar en el partido de España contra Serbia / Foto: EFE

España se choca contra el muro serbio

El escenario no ha variado en la segunda mitad. España ha dominado la posesión, mientras que Serbia esperaba paciente su momento. En el minuto 49, de hecho, los locales han podido marcar, pero el disparo de Ilic se ha ido desviado, por poco. La réplica de España ha sido una falta lateral de Lamine Yamal que Dani Carvajal ha rematado forzado. A medida que han ido pasando los minutos, la fortaleza física de Serbia se ha ido desvaneciendo, fruto del desgaste, lo que ha provocado que España pisará área con mayor facilidad.

En el minuto 56, lo ha intentado Fabián Ruiz, con un disparo demasiado alto, y mucho más clara la doble ocasión siguiente. Primero, Grimaldo ha puesto en apuros a Rajkovic, en un lanzamiento de falta. El rebote ha caído en los pies de Lamine Yamal, que ha rozado el gol con una rosca que ha lamido el palo de la portería de Serbia. Y el delantero blaugrana ha vuelto a intentarlo acto seguido, con un disparo que ha desviado el portero serbio. Los últimos minutos han sido un acoso total, con Serbia incapaz de salir de su área. De la Fuente ha añadido presencia en el área, con la entrada de Joselu, pero la selección española no ha podido superar el muro serbio. El domingo, segunda jornada, en casa y contra Suiza.