Este miércoles se enfrentan en Sevilla España y Kosovo, en partido correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de Qatar, un duelo marcado en los días previos por los problemas diplomáticos, después que la Federación Española anunciara a Kosovo como "el territorio de Kosovo". Además, en un primero momento la idea era poner la bandera de Kosovo por debajo de la de España, al considerar que no pueden estar al mismo nivel porque España no reconoce a Kosovo como estado.

Finalmente, ante las amenazas de Kosovo de no disputar el partido si seguía el trato discriminatorio, España ha pasado por el aro. "El fútbol es el fútbol y las reglas del fútbol las fija la FIFA, y por lo tanto para España, un país que ama el fútbol y adora el buen fútbol, bienvenido sea un buen partido", ha manifestado Arancha González Laya, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para intentar zanjar el tema.

Balón con el que Kosovo reclamó en su día ser aceptado por la UEFA / / Wikimedia Commons / Blerimuka

El seleccionador de Kosovo, molesto con la prensa española

Todo ello no significa que la expedición kosovar no haya aterrizado en Sevilla molesta por todo lo sucedido, como ha querido dejar claro Bernard Challandes, el seleccionador de Kosovo, en la rueda de prensa previa al partido. "No estamos contentos con algunos medios de prensa españoles. Puede ser alguna motivación, pero la gran motivación es jugar contra futbolistas tan famosos y un gran equipo. Es un gran reto jugar contra este país y hablar sobre fútbol y nada más", ha afirmado Challandes.

Dicho esto, el seleccionador ha evitado meter más leña al fuego. "No hablo sobre situaciones políticas. Soy entrenador de fútbol. Somos Kosovo y vamos a jugar contra España", ha afirmado al ser cuestionado sobre su opinión ante la negativa de España de reconocer a Kosovo.

La bandera de Kosovo, al mismo nivel que la de España, en el estadio de La Cartuja de Sevilla / Twitter / Kosovan Football

Luis Enrique, cansado de las críticas

Y aunque sea por motivos muy diferentes, Luis Enrique Martínez, el seleccionador de España, también ha mostrado su malestar con la prensa española, a la que ha acusado de querer hacerle las listas de convocados. "Yo tengo que tomar mis decisiones. Lo que no voy a hacer es tomar mis decisiones en función de lo que quiere Pepe, Manolo o Lucas. Creo en otra cosa, respeto todas las opiniones, pero mi experiencia me avala. Voy a seguir a muerte con mis ideas", ha afirmado Luis Enrique.

Luis Enrique Martínez, en una rueda de prensa / EFE

Ante la duda de si se refería a los aficionados, Luis Enrique ha sido más claro en su siguiente respuesta. "Si tuviera once fijos tampoco me garantizaría ganar partidos y si los tuviera, se pedirían otras cosas. Pepe, Manolo y Lucas son los periodistas, los que provocáis los debate, para eso están los medios de comunicación. Los aficionados disfrutan con su selección si gana y si pierden pues se enfadan". 

 

Imagen principal: Bernard Challandes, seleccionador de Kosovo / Europa Press