La federación canadiense de fútbol ha suspendido a la seleccionadora del equipo femenino, Bev Priestman, por los Juegos Olímpicos de París, que arrancaron hace solo 2 días. El motivo de la expulsión ha sido la utilización de drones para espiar los entrenamientos de los equipos rivales antes de los Juegos. La suspensión de Priestman llega después de que dos de los miembros de su cuerpo técnico hayan sido despedidos para utilizar drones para espiar a su rival, Nueva Zelanda, conjunto al que ganó por 2-1 en su debut en París 2024.
Un día antes de partido entre las dos selecciones, la policía identificó a un hombre por el uso de un dron que hizo volar durante el entrenamiento de Nueva Zelanda en Sant Etienne los días 19 y 22 de julio. Los jugadores y el cuerpo técnico de Nueva Zelanda se dieron cuenta de la presencia del aparato. Rápidamente, detuvieron al hombre y se le identificó como un miembro de la selección canadiense. Priestman anunció que no se sentaría en el banquillo para dirigir el equipo contra Nueva Zelanda en el primer partido para "mantener la deportividad".
Espionaje con drones
El director y secretario general de la federación, Kevin Blue, ha informado de que "en las últimas 24 horas ha llegado a nuestra atención información adicional sobre el uso previo de drones contra oponentes antes de París 2024. A la luz de estas nuevas revelaciones, hemos decidido suspender a Bev Priestman durante el resto de los Juegos Olímpicos y hasta que finalice nuestra revisión externa independiente anunciada recientemente", ha apuntado el comunicado oficial. A partir de ahora, será el entrenador asistente Andy Spence, que ya dirigió el primer partido, a quien comandará en el equipo durante el resto de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El pasado miércoles, el Comité Olímpico Canadiense sancionó al analista no acreditado Joseph Lombardi y a la entrenadora asistente Jasmine Mander, a quien Lombardi envió un informe después de dos incidentes con un dron antes del debut olímpico. Según lo que ha explicado la federación, la actual campeona olímpica ha utilizado esta práctica de drones durante más tiempo para espiar los entrenamientos del suyo rivales y el medio canadiense TSN afirma que tanto el equipo nacional masculino como el femenino han grabado sesiones a puerta cerrada de sus rivales durante años.
En paralelo, la selección de Brasil también se ha visto inmersa en la polémica por el uso de un dron en la Villa Olímpica y el Comité Olímpico brasileño se ha visto obligado a salir a dar explicaciones. "Es falsa la información que el jefe del Comité Olímpico Brasileño ha sido detenida después de elevar un dron sobre la Villa Olímpica. Un policía francés vestido de civil se le acercó y le recordó que no volviera a volar el dron durante los Juegos. No hubo arresto ni pago de multa", aclaran los brasileños.