Las selecciones catalanas de hockey patines, masculina y femenina, se han llevado la GoldenCat de este 2022 y han triunfado ante rivales de mucha entidad como Italia y Francia, en una competición que se ha disputado en el pabellón de Olot. El equipo femenino ha sido mucho más solvente que las italianas y ha ganado la final por 3-1, pero el equipo masculino ha tenido que remontar un 3 en 0 en contra para acabar derrotando la selección francesa por 5-4, en un duelo de intercambio de golpes.

Ambas selecciones han competido en este torneo internacional vistiendo una equipación con la estelada de no rendición, y se han podido alzar con el trofeo de campeones/as, demostrando el gran nivel que tiene el hockey patines catalán respecto a los otros países. La GoldenCat ha sido organizada dentro del marco de la II Semana Catalana del deporte para la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC).

Carla Fontdegloria decide la final femenina

En la final femenina, Ona Castellví, jugadora del Manlleu, ha adelantado a las catalanas en el marcador en la primera mitad. Con 1-0, Vicky Caretta, portera de las italianas, ha evitado el segundo y, en la reanudación, ha llegado el gol del empate de Francesca Maniero. A pesar de todo, Carla Fontdegloria, jugadora del Generali Palau de Plegamans, ha conducido a la selección catalana hacia la victoria con dos goles muy seguidos que han desorientado a las rivales y han sentenciado prácticamente la final, dejando un 3-1 en el marcador final.

El combinado femenino ha derrotado a la selección italiana / Foto: UFEC

La selección femenina se clasificó para la final antes de disputar el último enfrentamiento correspondiente a la fase de grupos. Las catalanas cayeron por 2-0 contra Italia, rival con el que se volverían a ver las caras en la final que se ha disputado esta mañana. Por lo tanto, se han podido vengar ante las italianas para sumar un nuevo trofeo para sus vitrinas.

Remontada del equipo masculino contra Francia

Con respecto a la final masculina, ha sido un auténtico desbarajuste. Los catalanes han empezado perdiendo por 0-3 y han desperdiciado dos ocasiones de bola parada para recortar diferencias en el marcador, que finalmente lo conseguiría Arnau Xaus. En la segunda mitad, un doblete de Roger Bars, el segundo de falta directa, empataba un partido que ha sido igualado hasta el final. Jordi Bargalló y Eloi Mitjans han sido los otros goleadores de los catalanes para firmar el doblete de victorias de las selecciones en esta competición.

El equipo masculino se ha impuesto a Francia en una final loca / Foto: UFEC

Los catalanes se clasificaron para la final después de golear al combinado alemán en el último partido de la fase de grupos, por un claro 7-2, en el cual pudo debutar Guillem Raurel. Sin embargo, el marcador al descanso era de 3-2 favorable a los catalanes, que sentenciaron después de pasar por los vestuarios antes de disputar la final y se llevaron un título sudado ante un gran rival.