La debacle del Barça en el partido contra el Inter de Milán, un empate (3-3) que le deja prácticamente sin opciones de clasificarse para los octavos de final de la Champions League, dejó a varios jugadores señalados. El principal fue Gerard Piqué, que con Jules Koundé ultimando su recuperación se ganó a pulso ser suplente en el Clásico contra el Real Madrid. Otro jugador que generó revuelo fue Sergio Busquets, que demostró no estar en un nivel óptimo para disputar partidos de máxima exigencia cada 4 días.

A ello se añadió los buenos minutos que aportó Frenkie de Jong en la segunda mitad del partido contra el Inter. De cara al Clásico, pues, las grandes dudas del once de Xavi eran saber quien ocuparía los laterales, pues Marcos Alonso también defraudó en la Champions, y qué jugadores ocuparían el centro del campo. La principal apuesta parecía ser la de la entrada de De Jong por Busquets, pero finalmente no ha sido así.

Xavi Hernández, dando órdenes a Gavi en un partido del Barça / Foto: EFE

Gavi, gran sacrificado de Xavi

Y es que nadie esperaba que el gran sacrificado por Xavi sería Gavi, que se ha quedado en el banquillo del Santiago Bernabéu para dejarle paso a De Jong. El sevillano, un jugador clave en el trabajo de presión, ha quedado señalado, pues que un titular indiscutible se pierda un Clásico aparenta ser un castigo. Gavi tenía muchas ilusiones en poder jugar contra el Real Madrid, por lo que el golpe de verse suplente ha sido duro.

Se entiende que Xavi no se ha atrevido a quitar a un jugador con la jerarquía y la experiencia de Sergio Busquets, aunque la sensación es que el entrenador no se ha atrevido a dejar al equipo sin jugadores experimentados, más allá de Robert Lewandowski.

Los jugadores del Inter celebrando un gol con Sergi Roberto desencajado / Foto: EFE

Sergi Roberto, marcador de Vinícius

La suplencia de Gavi no ha sido la única sorpresa de Xavi Hernández, que también ha generado debate con la elección de los laterales. Marcos Alonso parecía tenerlo difícil después de su mal partido contra el Inter de Milán. El principal peligro del Real Madrid apuntaba a ser Vinícius, así que el lateral más preocupante era el derecho. La apuesta más generalizada era la de Alejandro Balde cambiado de banda y Jordi Alba en la izquierda.

Xavi, en cambio, ha apostado por Sergi Roberto como marcador de Vinícius, con Balde por la izquierda. Desgraciadamente, la elección ha sido errónea, pues ya en el minuto 12 el Real Madrid ha entrada por la banda izquierda, con un pase de Kroos a Vinícius que se ha plantado solo ante Ter Stegen. El portero ha parado el disparo, pero en el rebote Benzema ha marcado el 1-0.