Países Bajos empieza con buen pie en el Mundial de Qatar 2022 después de frustrar los planes de una atrevida selección de Senegal en el Estadio Al Thumama de Doha (0-2). Un gol de Cody Gakpo, con asistencia del jugador del Barça Frenkie de Jong, y otro de Davy Klaassen en el tiempo añadido del segundo tiempo ha resuelto el partido más emocionante hasta ahora de esta cita mundialista.
Mucho ritmo y poco peligro
Por fin ha llegado el primer partido igualado y con emoción en este Mundial. Si sobre el papel parecía que Países Bajos sería superior a Senegal, la suplencia del tocado Memphis Depay ha dejado a la selección europea sin pólvora en ataque. Y se ha notado que contra el físico y una incansable selección africana hay que dar un extra.
Aunque el inicio ha sido muy abierto, con un duelo que ya se preveía que sería vibrante, poco a poco ha sido la selección Oranje quien ha tomado la iniciativa. Las ocasiones han sido de Países Bajos, confirmando que Senegal tenía el plan de resistir e ir a por todas en la segunda mitad. Amenaza constante de Steven Bergwijn y de Cody Gakpo, sumadas a los centros de Denzel Dumfries. Pero ninguna ocasión clara.
Senegal, acusando la baja de Sadio Mané, no parecía tener nada que ofrecer en ataque. Ismaïla Sarr y Boulaye Dia eran los que más nervios generaban al conjunto dirigido por Louis Van Gaal. Pero quien ha estado a punto de marcar ha sido Daley Blind después de un remate de cabeza, y el blaugrana De Jong ha tenido la ocasión más clara de la primera mitad antes de llegar al minuto 20, pero se ha dormido ante el portero rival y ha hecho un Ousmane Dembélé, recortando cuando no tocaba.
Cody Gakpo y Davy Klaassen, decisivos
Sin disparos a portería para la selección Oranje, en el segundo tiempo ha llegado el momento de Senegal. Los africanos han dado un paso adelante y se han atrevido a buscar con insistencia la portería de Andries Noppert, con Dia consiguiendo la ocasión más clara del partido hasta entonces en el minuto 65. Pero tal como había pasado en la primera mitad, cada vez pintaba más a ser un partido de 0-0.
Pero cuando ha empezado el espectáculo de verdad ha sido con la entrada al campo de Memphis Depay a falta de poco menos de media hora para el final. Países Bajos ha empezado a hacer cambios y han revertido la situación. El dominio ha sido de la selección europea, mientras que Senegal ha empezado a sufrir. El problema, sin embargo, seguía siendo la falta de puntería de Países Bajos.
Pero ha sido en el minuto 85 cuando De Jong ha hecho un centro perfecto más allá del punto de penalti y Gakpo ha frustrado los planes de Senegal con el primer remate entre los tres palos, que precisamente ha acabado en el fondo de la red. Ha sido un gran gol y suficiente para acabar decantando el partido en favor de los neerlandeses. En el tramo final los senegaleses han querido buscar la heroica, pero el portero Noppert ha puesto el cerrojo en su portería. Y en prácticamente la última jugada del partido, gol de Davy Klaassen después de una buena jugada de Memphis Depay.