El Athletic Club vive un momento deportivo de lo más dulce, pero en las altas esferas de la entidad vasca se vive una calma tensa multiplicada esta temporada. El caso es que en la plantilla hay doce futbolistas que acaban contrato el próximo 30 de junio, aparte de también un Ernesto Valverde que está desarrollando una gran labor al frente de un equipo que practica un fútbol práctico y vistoso a partes iguales.

No son nombres precisamente secundarios los que amenazan con marcharse del equipo con la carta de libertad bajo el brazo. Ya lo hizo uno de los pilares del vestuario durante este pasado mercado estival como lo era Iñigo Martínez, pero de cara al próximo mes de junio, otras piezas clave como Mikel Vesga o Nico Williams también se marcharán gratis si no se los renueva. Sea como sea, uno de los casos que peor desenlace augura tener es el de Iker Muniain, futbolista que hoy tiene 30 años y que, a pesar de ser un icono 'atheticzale', hace prácticamente temporada y media que no es titular.

Iker Muniain, futbolista del Athletic Club, camino al banquillo / Foto: Europa Press

Iker Muniain, un potencial desparovechado

Muniain es uno de los futbolistas con más calidad individual de la actual plantilla leona, pero su rol no está cerca de ser titular. Los hermanos Williams se han apoderado de las bandas, siendo Gorka Guruzeta la referencia ofensiva, pero si la disposición de Iñaki Williams pasa a ser la de punta, el que ocupa su lugar en el carril no es Muniain, sino un Álex Berenguer que está el primero de la cola a la hora de ser revulsivo.

Así pues, aunque Iker Muniain apuntaba a ser toda una estrella mundial a sus 19 años, las numerosas lesiones que le han acompañado durante casi toda su carrera han estancado su progresión. Sea como sea, la calidad se mantiene y Muniain sigue siendo un futbolista diferente del resto, pero el poco minutaje que está acumulando durante los últimos meses hace del suyo un potencial desaprovechado.

Iker Muniain, durante un partido en San Mamés / Foto: Europa Press - Ricardo Larreina

Iker Muniain, posible salida en el mercado de enero

Además, aparte que el jugador querría disfrutar de más tiempo de juego, su situación se hace todavía más tensa a nivel institucional. Todo Fichajes apuntaba hace unas semanas que el jugador no habría encajado bien no recibir un homenaje durante el partido contra el Almería por rebasar a Joseba Etxeberria como el tercer jugador con más partido jugados en la historia del club.

De hecho, la mencionada fuente apuntaba que, después de toda una vida en el Athletic Club, la aventura del extremo como león podría acabar durando el próximo mercado de enero en vista de que Villarreal y Sevilla estarían dispuestos a ficharlo después de ver que su situación en el Athletic Club.