Mesut Özil ya es oficialmente miembro destacado del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan. El exjugador del Real Madrid, entre otros equipos, ha sido elegido como miembro del Comité Ejecutivo del AKP, el núcleo duro de Erdogan, que preside Turquía desde el 2003.

Fundado por Erdogan en el 2001 como un partido islamista moderado, demócrata y conservador, el AKP ha tomado una deriva cada vez más autoritaria en los últimos años.

Ozil Real Madrid Europa Press
Mesut Özil, el día de su presentación como jugador del Real Madrid / Foto: Europa Press

De ganar el Mundial con Alemania a su polémico encuentro con Erdogan

No hay que olvidar que Mesut Özil nació en Gelsenkirchen (Alemania) y que fue una de las grandes estrellas de la selección alemana que ganó el Mundial de Brasil en el 2014. Aún y así, Özil nunca escondió su amor por el país de sus padres, Turquía. "Tomé lo mejor de los dos pueblos: la disciplina de los alemanes y la imaginación de los turcos", afirmó en su momento, recordando que había nacido en Alemania, pero que por sus venas corría sangre turca. En el 2016, por ejemplo, se dejó ver en su peregrinación a La Meca, para cumplir con la tradición musulmana, lo que generó críticas del partido de la ultraderecha Alternativa para Alemania.

La relación de Özil con la opinión pública alemana, que nunca llegó a ser del todo buena por el carácter introvertido del jugador, se terminó por romper en el 2018, cuando Özil se reunió con Erdogan, un encuentro en el que el jugador le regaló al presidente turco una camiseta suya del Arsenal. Las críticas fueron a más, hasta que Özil anunció su renuncia a la selección de Alemania, de la que era una auténtica institución. Uno de sus mejores jugadores de los últimos años había salido por la puerta de atrás.

Mesut özil   EFE
Mesut Özil, en un partido de la selección alemana / Foto: EFE

Özil, el último gran fichaje de Erdogan

Después de una carrera de éxito en el Schalke 04, el Werder Bremen, el Real Madrid y el Arsenal, donde acumuló títulos y prestigio, Özil no dudó en irse al fútbol turco, para militar en el Fenerbahçe y el İstanbul Başakşehir, club en el que colgó las botas, en el verano del 2023.

Desde entonces, además de convertirse en accionista del Nexaca mexicano junto a la actriz Eva Longoria y a la modelo Kate Upton, su acercamiento a la política turca ha ido en aumento, un nuevo camino que se ha confirmado este domingo, con su elección como miembro destacado del Partido Justicia y Desarrollo (AKP). Es el último gran fichaje de Erdogan, un movimiento tan extraño como galáctico.