Es habitual ver cómo jóvenes prometedores ganan aplomo en los primeros equipos tanto del Barça como del Real Madrid. Sean provenientes de la Masia o de La Fábrica o fichados para el filial y posteriormente haciendo eclosión para el primer equipo, casos como el de Pedri González o el de Vinícius Júnior no serán los últimos que llegaron para los filiales de los dos gigantes de la Liga Santander y se establecieron como titulares indiscutibles en el primer equipo blaugrana y blanco.
Vinícius y Pedri, el ejemplo paradigmático de las jóvenes promesas
Echando la mirada hacia atrás, Pedri acordó su traspaso al Barça en verano de 2019 a cambio de 17,5 millones procedente de Las Palmas. Después de jugar un año en calidad de cedido en el conjunto canario, emprendió la aventura de jugar de blaugrana con el Barça B, pero rápidamente se vio que su talento era diferente y dio el salto al primer equipo. Desde entonces, su valor de mercado ha aumentado hasta los 80 millones de euros, según trasnfermarkt.es.
Con Vinícius y el Madrid, el transcurso de la historia fue muy parecido. El brasileño cruzó el océano Atlántico en el mes de julio de 2018 a cambio de 40 millones para jugar en el Real Madrid Castilla, pero no tardaría mucho en consagrarse en la dinámica de Zinédine Zidane, el entonces entrenador de los Benzema y compañía. Poco a poco, Vinícius fue ganándose un lugar en el once titular a medida que fue conmensurando su energía y estilo de juego desacomplejado. Además, con la explosión de su faceta goleadora durante la presente temporada, su valor de mercado se ha disparado hasta los 100 millones de euros.
Laporta y Florentino, pendientes de asegurar el futuro de Barça y Madrid
Vinícius y Pedri son el ejemplo paradigmático de las jóvenes promesas, y en caso de venta, el beneficio económico directo que sacarían sus clubs es inmenso. De hecho, ni Real Madrid ni Barça se imagina un futuro sin sus dos sensaciones juveniles. Son demasiado valiosos. Por esta razón, Joan Laporta y Florentino Pérez van detrás de las grandes promesas del futuro. Y con el ojo en Brasil, Florentino Pérez ha cerrado el fichaje de un joven que, según fuentes próximas a La Fábrica, tiene rasgos de estrella.
Se trata de Vinícius Tobías, lateral derecho carioca que llega a Madrid procedente del Shakhtar Donetsk ucraniano. Tobías, que así es como se le conoce en Chamartín, fue una de las numerosas apuestas de futuro del Shakhtar con el talento emergente de Brasil. Sin embargo, a causa del conflicto armado con Rusia, el joven lateral cerró su cesión con el Real Madrid tres meses más tarde de llegar a Europa.
Tiene mucha proyección y Florentino Pérez espera que pueda consagrarse como el lateral derecho alternativo a Dani Carvajal. Por esta razón, en su contrato de cesión ha asegurado una opción a compra de 18 millones de euros a fin de que se convierta en futbolista merengue en verano de 2023 en caso de que cumpla las expectativas.