Los mejores deportistas del mundo, para desgracia de aquellos que los siguen, no son infinitos. Y Serena Williams no es una excepción. La tenista norteamericana, vencedora de 23 títulos de Grand Slam, anunció este martes en una carta que está preparada para dejar el tenis en las próximas semanas y dejó caer que esta retirada podría darse tras el Abierto de Estados Unidos. La que es, considerada por muchos, la mejor tenista de la historia, afirma que tiene en mente priorizar otros aspectos de su vida como la maternidad.

Serena Williams dejará el tenis en pocas semanas

Williams, que estos días se encuentra compitiendo en el torneo de Toronto, en Canadá, ha utilizado la plataforma de la revista Vogue para expresarse al mundo, pero no ha querido referirse al hecho de dejar la práctica profesional del deporte como una retirada, y ha preferido mencionar los términos "transición" y también "evolución". A sus 40 años, ya hace tiempo que es mucho más que una deportista de leyenda, y su persona y su personaje siempre han tenido relevancia más allá de las pistas.

Serena Williams levanta el trofeo de Wimbledon / Foto: EFE

Desde que fuera madre el 1 de septiembre de 2017, su vida ha cambiado de arriba a abajo. El parto fue complicado, y sufrió un embolismo pulmonar. Para suerte de todos, tanto ella como su hija, Alexis Olympia Ohanian Jr, están bien, pero el deporte ha pasado a un segundo plano.

Primero, porque su reintroducción en el circuito fue lenta y progresiva, y porque los años pasan para todos. Cumplirá 41 años en septiembre, y ya no goza de la virulencia y la explosividad que la hizo ser prácticamente imbatible. De hecho, estos días, volvió a sentir la sensación de ganar un partido, algo que no sucedía desde hace más de un año, tras derrotar a la española Nuria Párrizas Díaz. Pero, aunque ganar siempre gusta, tiene otras ideas.

Ha elegido entre maternidad o tenis

"Estoy aquí para decir que estoy evolucionando del tenis a otras cosas que son más importantes para mi. A veces (su hija), antes de irse a la cama, reza a Jehova para que le traiga una hermana. (¡No quiere para nada un niño!)", bromeó la tenista sobre su hija. Y es que, cuando haya dejado definitivamente el tenis, quiere tener más hijos junto a Alexis, su marido. 

Serena Williams, una mujer de carácter dentro y fuera de la pista / Foto: EFE

No obstante, asegura que no es una elección fácil, porque siente que, si fuera un hombre, no tendría que estar eligiendo. "Estaría ahí jugando y ganando mientras mi esposa está haciendo el trabajo físico de ampliar nuestra familia. Quizás hubiese sido más un Tom Brady (la estrella del fútbol americano) si hubiese tenido esa oportunidad. Y que no se me malentienda: me encanta ser una mujer y amé cada segundo del embarazo de Olympia", añadió.

Se retira creyendo que todavía no era el momento

También reconoció que, a diferencia de otras deportistas que dejaron el tenis cuando sintieron que era su momento, su retirada de la competición no supone una alegría personal y siente "un gran dolor" por tener que elegir entre su carrera profesional y su vida personal. "Me encanta ganar. Me encanta batallar. Me encanta entretener. No estoy segura que todos los jugadores lo ven así pero me encanta el aspecto de actuación, ser capaz de entretener a la gente semana tras semana", continuó.

Serena Williams, en una de sus muchísimas victorias / Foto: EFE

No ha puesto una fecha concreta a su retirada, pero la interpretación es que el US Open que empieza el 29 de agosto en Nuebva York puede ser su último torneo. Ha afirmado que intentará ganarlo, lo que la colocaría, con 24 Grand Slam, a la altura de Margaret Court en el olimpo más absoluto. Y aunque no quiere despedirse en la pista, ha empezado a allanar el terreno para que el tenis, en unas semanas, sea un poco más huérfano tras el adiós de Serena Williams, una de las mejores deportistas de todos los tiempos.