El RCD Espanyol vuelve a la primera división un año después del descenso. Con caras nuevas y otras de conocidas, el equipo afronta el primer partido de la temporada con ganas, pero también con una presión infundada que no les hace ningún bien. Su rival, el Valladolid, otro equipo que ha subido a la máxima categoría este año. A priori, un rival asequible, pero sin poder fiarse. El capitán del Espanyol, Sergi Gómez, ha salido en rueda de prensa para explicar la situación en el vestuario y relajar la afición.
"Por supuesto, es importante empezar ganando, y más fuera de casa", ha empezado el central blanc-i-blau. "Queremos consolidar el equipo en Primera División, que es nuestra categoría. Y un buen inicio es clave para afrontar este reto". También ha enviado un mensaje al público, enfatizando en la importancia de ganar en casa: "La afición fue clave en la fase de ascenso, y la clave es darle continuidad a eso", ha asegurado Gómez.
Capitán dentro y fuera del terreno de juego
Al ser preguntado sobre su rol en el equipo y el hecho de que Calero le ha sacado el sitio en el 11 titular, el capitán ha sido contundente: "Mi pensamiento es que somos un equipo y, cuando un jugador está bien, tiene que jugar. La competencia en todas las posiciones es muy sana, y una de las claves de nuestro éxito es el compañerismo". Remarcando el aspecto de la competencia, también ha afirmado que cualquier fichaje que sea "para mejorar la plantilla, bienvenido será", pero que "la plantilla está muy bien, estamos todos muy concienciados".
Como capitán, Gómez acepta todas las responsabilidades que recaen sobre él: "Es clave consolidar el equipo en Primera, pero no me gustaría remarcar la palabra sufrimiento. Hemos venido a disfrutar, nosotros y nuestra gente. Estamos trabajando muy bien y llegamos con mucha confianza. La gente que ha llegado tiene mucho nivel y se está adaptando muy rápidamente. Una temporada tiene muchas fases, e intentaremos disfrutar de las máximas posibles".
Los nuevos fichajes
El Espanyol ha cerrado este verano los fichajes de Král, Vélez y Cardona, de los que Sergi Gómez ha hablado esta mañana. Además, este viernes ha transcendido el acuerdo para la llegada de Marash Kumbulla, procedente de la Roma. Gómez ha comentado que "a pesar de la juventud de Vélez", que solo tiene 20 años, "son jugadores que han visto fútbol y saben con lo que se encontrarán. Evidentemente, cuanto más recorrido tengas, mejor. Král tiene experiencia en grandes ligas, y eso es clave para ayudar a reforzar lo que ya tenemos".
Tal como comentó Puado el otro día, una de las claves para conseguir la permanencia será la defensa. Hace dos temporadas registraron 52 goles liga, uno de los mejores ataques de la competición, pero recibieron 69, la peor defensa. Este curso, el ataque perico no será el mismo que en el 2022, pero la concentración en su área les puede ayudar a continuar donde, tal y como afirma Sergi Gómez, merecen estar.