Se ha confirmado lo peor. Sergi Mingote, alpinista catalán y exalcalde de Parets del Vallès que se había puesto el reto con su expedición de ser los primeros en conquistar la segunda montaña más alta del mundo en invierno, ha sufrido una caída y como consecuencia ha perdido la vida en la montaña del K2.
La caída, provocada cuando ha resbalado, se ha producido mientras bajaba desde el campo 3 hasta el campo base avanzado, sobre los 6.000 metros. El accidente ha tenido lugar hacia las cuatro de la tarde hora local, es decir, a las 12.00h en Catalunya.
El último comunicado
El último comunicado, que se había publicado en las cuentas oficiales de Mingote en las redes sociales, hablaba de que "se había hecho daño en la pierna". Al cabo de pocos minutos, ha sido borrado. "Últimas noticias: Sergi Mingote ha tenido un accidente cuando estaba llegando al campamento base. Por ahora, lo único que sabemos es que se ha hecho daño en la pierna, nada más. Por respeto a Sergi, a su familia y amigos os pedimos que no se especule. Iremos informando a través de sus cuentas oficiales sobre cualquier novedad al respeto", ha asegurado el comunicado publicado en inglés y castellano.
Las primeras reacciones no han tardado en llegar. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha escrito que está "consternado" por la noticia. "Consternado por la noticia del accidente que ha puesto fin a la vida de un magnífico deportista, exalcalde socialista de Parets y amigo personal. Un abrazo y todo mi afecto a la familia y amigos de Sergi Mingote".
"Los que amamos la montaña estamos de duelo. Tuve la oportunidad de conocer a Sergi Mingote y sus sueños deportivos y sociales para un mundo más justo para todo el mundo. Un hombre bueno que ya echamos de menos. Mi pésame a su familia y amigos. ¡Gracias por el ejemplo, Sergi!", ha escrito el president Quim Torra.
También el exconseller Jordi Turull ha querido escribirle: "Deportista, alcalde y enamorado de la montaña y de nuestro pueblo Parets. Que en paz descanses, Sergi Mingote. Todo el apoyo a su familia, amigos y compañeros".
Por su parte, el secretario general de l'Esport i de l'Activitat Física, Gerard Figueras, ha escrito: "Sergi. Descansa en paz. Nos dejas un gran vacío. Inmenso para tu familia. Pero nos dejas un camino a seguir. Un camino lleno de deporte y de retos. Un camino a favor de la inclusión. Sobre todo un camino lleno de entusiasmo por la vida. Lo continuaremos. Allí donde estés, no dejes nunca de volar".