La Delegación del Gobierno en Catalunya ha reconocido este jueves los méritos deportivos del alpinista catalán Sergi Mingote, una figura que actualmente forma parte del libro Guiness después de haber escalado 6 montañas de más de 8.000 metros en un año y dos días.
La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha animado Mingote a perseverar su "ejemplar constancia" y "espíritu de superación mental y físico" antes de iniciar su nuevo reto, el 14x1.000 Catalonia Project, con el cual el alpinista pretende ascender las 14 montañas mas altas del planeta sin la ayuda de oxígeno artificial y en un tiempo récord de 1.000 días.
"Sus retos están pensados para difundir causas justas y humanas a las cuales ha dedicado sus gestas", algo que "dice mucho de su forma de vivir, de su gran corazón, de su humanidad y de los valores que defiende", ha afirmado Cunillera.
Mingote ha explicado que su objetivo inicial era hacer las 6 ascensiones en menos de un año y que el retraso –aunque solo fuera de dos días– lo animó a redoblar su aventura ampliando el plazo inicial a los 1.000 días. Por si fuera poco, sin embargo, el de Parets de Vallès ha añadido el resto de ocho miles del planeta a la apuesta inicial, de manera que si consigue superar su propio reto batirá el récord actual de ascensión de los 14 picos, que actualmente ostenta Kim Chang-Ho. El coreano tardó un total de 7 años, 10 meses y seis días en hacerlo.