Sábado negro para el alpinismo. Sergi Mingote ha muerto en el K2 después de caer durante el descenso de la segunda montaña más alta del mundo. El alpinista catalán se había puesto el reto con su expedición de ser los primeros en conquistar el K2 en invierno.
Mingote ha caído mientras bajaba desde el campo 3 hasta el campo base avanzado, sobre los 6.000 metros. La hora del accidente ha sido hacia las cuatro de la tarde hora local, que eran las 12.00h en Catalunya. En un primer momento se había informado del accidente, que "se había hecho daño en la pierna", pero después se ha confirmado la peor noticia.
El desenlace, sin embargo, no ha sido el esperado, y la muerte ha chocado mucho a la sociedad, a la política y al deporte catalán. Mingote, exalcalde de Parets del Vallès, su ciudad natal, era amigo personal de ministro de Sanidad, Salvador Illa. Pero también una persona muy relacionada con el mundo político y deportivo.
Del pueblo de Jordi Turull, muchos políticos como Carles Puigdemont o Quim Torra han reaccionado a la muerte de Sergi Mingote. También deportistas como Ferran Latorre o Núria Picas.
Partidos e instituciones también han expresado el dolor después de la muerte de Mingote en la montaña del K2.
Un deportista diferente, que perseguía un sueño, y que ha acabado dejándonos en una de las grandes montañas. La leyenda de Sergi Mingote seguirá viva también en el K2, allí donde ha acabado perdiendo la vida.
Mingote, de 49 años, no ha podido terminar el descenso del K2, de 8.611 metros, y considerada la montaña más peligrosa de escalar por encima del Everest.