El Barça presume de un jugador que se ha ganado a pulso un día como el de hoy. Sergi Roberto ha escenificado su renovación hasta el 2022 en un acto en el Camp Nou. Josep Maria Bartomeu, en una época de fuga de talento en La Masia, utiliza el caso de Roberto para enviar un mensaje a los jóvenes que sueñan con triunfar vestidos de blaugrana. La persistencia y el esfuerzo tienen premio. En este caso, una cláusula de rescisión de estrella mundial: 500 millones de euros.

Roberto, natural de Reus y criado en el fútbol base del Barça, no se encuentra incómodo con la etiqueta de ejemplo que le cuelga el club. "Intento mostrarle a los jóvenes que el camino hacia el primer equipo no es nada fácil", ha dicho antes de recordar que "si quieres triunfar en el Barça tienes que tener mucha paciencia y no dejar de trabajar".

Sergi Roberto signatra camiseta renovavió Sergi Alcàzar

Vestido con traje y corbata, Roberto se ha hecho fotografías con todo el mundo: presidente, directiva y familiares. En el palco y en el césped, antes de someterse a la rueda de prensa protocolaria. El Barça saca pecho con una operación que asegura el futuro de un futbolista que siempre ha tenido claras sus prioridades: "Tuve ofertas de otros equipos, pero decidí luchar. Mi objetivo es quedarme todos los años posibles". Bartomeu, además, ha querido agradecerle públicamente a su familia la "confianza" en el proyecto.

El futbolista ha repasado su trayectoria hacia el primer equipo, que no ha sido un camino de rosas, ni mucho menos. A los 26 años, Roberto ya está plenamente consolidado y es un titular indiscutible. “Siempre he pensado que estaba en el mejor equipo del mundo. Cuando jugaba en el Barça B sabía que era muy difícil jugar en el primer equipo, pero nunca lo dejé de intentar", ha dicho después de recordar que ahora está "disfrutando" con todos los minutos.

Lo que no pensaba Roberto es que triunfaría con el escudo del Barça fuera del medio del campo, donde ya brillaba con el Nàstic de Tarragona. Las urgencias le situaron en una posición que lo ha catapultado, el lateral derecho. Su polivalencia, mezclada con una condición física privilegiada le ha abierto las puertas del Camp Nou. Pero él es consciente que no lo hubiera podido conseguir solo. 

Dos entrenadores clave


Pep Guardiola y Luis Enrique son dos nombres que marcan a fuego la trayectoria de Sergi Roberto. El primero le hizo debutar con el primer equipo y el segundo lo reconvirtió en lateral, una posición que lo llevó a la selección española. Sus números explican una clara evolución. La temporada 2015/16 supuso su explosión como futbolista de primer nivel. Las lesiones y las sanciones lo borraron todas las dudas sobre su futuro. Como defensa jugó 49 partidos, 31 de titular, y acumuló 2814 minutos. “Lo más difícil era ver los partidos del banquillo o desde casa. Ya llevo bastantes minutos en la posición de lateral y siempre lo he dicho: lo que quiero es estar sobre el terreno de juego”, ha reconocido.

El rendimiento de Sergi Roberto despertó el interés de todo el mundo. Incluso, del seleccionador español Julen Lopetegui, que lo contempla como uno de los seleccionables para el próximo Mundial de Rusia. El jugador no esconde su ilusión: "Ya he podido jugar dos y jugar uno con la selección absoluta sería un sueño para mí".

Temporada Partidos jugados Titular Minutos
2010/11 3 1 116
2011/12 4 2 319
2012/13 5 4 331
2013/14 27 8 937
2014/15 18 8 921
2015/16 49 31 2814
2016/17 47 40 3569
2017/18 33 24 2330


Roberto también ha tenido tiempo para valorar la actualidad del equipo. Al Barça le falta la frescura de otros días y lo nota sobre el campo. Getafe, Éibar y Chelsea pusieron contra las cuerdas a los hombres de Ernesto Valverde. Un momento que se explica con la acumulación de minutos en estos primeros días de 2018: "Estamos en el punto donde queríamos estar a principio de temporada. En los meses de enero y febrero se juegan muchos partidos y es normal que los jugadores lo noten".