Es evidente que el FC Barcelona respira de nuevo gracias a las palancas económicas. Primeramente, al 30 de junio, el Barça aceptaba vender el 10% de los derechos televisivos de los partidos de Liga a Sixth Street, pero el pasado 21 de julio, ampliaba este porcentaje hasta el 25% certificando la activación de la segunda palanca económica. Entonces, el club presidido por Joan Laporta ya podía fichar con normalidad, y a raíz de eso, han llegado figuras al Spotify Camp Nou como Robert Lewandowski, Raphinha Dias o Jules Koundé.

Sin embargo, la cúpula directiva de la entidad catalana ha aceptado activar una tercera palanca económica que permitirá inscribir a todas las nuevas incorporaciones a la Liga Santander. Sea como sea, en las entrañas del Barça son conscientes de que existe la posibilidad de que el plus de la tercera palanca no sea suficiente y que la nueva plantilla vuelva a tener problemas para ser inscrita en su completitud. Por esta razón, el Barça se habría reunido con dos de los capitanes para estudiar la posibilidad de una rebaja salarial que ayudara a cuadrar las cuentas del club de cara a su estreno en la Liga.

Joan Laporta, durante una conferencia de prensa / Foto: EFE

Sergio Busquets y Piqué, en el punto de mira

Según informa Mundo Deportivo, Sergio Busquets se habría reunido con Rafa Yuste y Jordi Cruyff en las oficinas de la ciudad deportiva con el fin de valorar una posibilidad que no deja de ser real. En cuanto al caso de Gerard Piqué, es el periodista y streamer Gerard Romero quien informa que el central habría cenado con Mateu Alemany en lo que sería una reunión con un trasfondo económico.

Ambos encuentros convergen en el mismo fin: informar a los dos capitanes de que cabe a la posibilidad de que la Liga considere las palancas insuficientes y que tengan que recortarse la retribución de nuevo. Tal como dijo Joan Laporta mientras anunciaba la activación de la tercera palanca económica, "ojalá no tengamos que hacer más palancas". En este sentido, y de acuerdo con su deseo de mantener los actuales activos del club en patrimonio, el FC Barcelona optaría por recortar gastos en concepto de salarios en lugar de generar beneficios a través de, por ejemplo, la venta del 24,99% de Barça Studios que todavía podría permitirse transferir.

Sergio Busquets, cediendo el brazalete de capitán en Gerard Piqué Foto: EFE

Sergio Busquets no se rebajará el sueldo

Lejos quedan los detrimentos salariales de la era pandémica en el combinado blaugrana, pero esta vez, Busquets no está de acuerdo con recortarse el sueldo. El de Badia del Vallès es muy consciente de que en verano del 2023 acaba su vinculación con la entidad catalana y no quiere volver a acceder a una rebaja salarial.

Ahora no hay figuras en la plantilla con unos emolumentos estratosféricos, pero el dorsal '5' considera que está fuera de lugar que Joan Laporta quiera recortar su retribución cuando el jugador ya le habría trasladado que se marcha del club cuando acabe contrato. La decisión de Busquets estaría tomada y no quiere volver a ceder con respecto a su sueldo. Quiere marcharse a la MLS el 30 de junio del próximo año cobrando lo que cobra a día de hoy.