Encontrar a un sucesor para Sergio Busquets es una tarea muy complicada. El Barça deberá de esforzarse para identificar a un jugador que pueda hacer olvidar al capitán de la plantilla, uno de los futbolistas más importantes en la historia del club, y de los más infravalorados. Lleva más de una década rindiendo a un gran nivel, aunque es cierto que en las últimas temporadas ha bajado su rendimiento, como es lógico. Porque la edad no perdona a nadie.
Pese a eso, sigue siendo intocable para Xavi Hernández, y también para Luis Enrique en la selección española. Es un crack perfecto para el estilo de juego azulgrana, y uno de los grandes descubrimientos que Pep Guardiola ha hecho durante su carrera como entrenador. Y es que hay que recordar que apostó por él cuando era un completo desconocido, después de haberlo entrenado en el filial, y se atrevió a consolidarlo en el once inicial, por muy criticada que fuera su decisión.
El tiempo dio la razón al actual técnico del Manchester City, y acabó imponiéndose a una estrella mucho más consolidada y experimentada como Yaya Touré, que tuvo que abandonar el Camp Nou, harto de ser suplente. Desde entonces, no ha habido nadie que haya podido discutir la titularidad al de Badia del Vallés. Es un tipo de futbolista único, de los que salen muy pocos en cada generación, y por eso Joan Laporta trabaja en poder encontrar a un relevo generacional.
No obstante, eso es prácticamente imposible. Hay muy pocos centrocampistas con unas cualidades similares a las de ‘Busi’, y los que hay, como Rodrigo Hernández, tienen un precio inasumible. Por eso la opción que ha cobrado fuerza es la de apostar por las categorías inferiores. Allí, en el futbol formativo, creen que hay una joven promesa que tiene potencial para llegar a ser un fijo en el primer equipo. Su nombre es Pau Prim.
Es el capitán del Cadete A, que tiene una generación muy interesante, y ya ha podido jugar más de un partido con el Juvenil B. Es internacional con ‘la Roja’ sub 16, y lleva desde los seis años en La Masía. Ahora tiene 16. Es comparado habitualmente con Busquets, pues también tiene buena planta, y sus atributos más destacados son la inteligencia, el posicionamiento y la facilidad para jugar la pelota rápidamente, sin complicarse la vida. Renovaron su contrato el pasado mes de marzo, y están convencidos de que pronto puede seguir los pasos de Pablo Paéz ‘Gavi’.
Nico González, descartado para ser el sucesor de Busquets
Otra joya en la que Prim debe fijarse es en Nico González, quien también ha sido considerado como un posible sucesor de Busquets. No obstante, en su caso ha quedado descartado.
Xavi cree que donde mejor puede rendir es como interior.