El Barça ya sabe que perderá a Sergio Busquets el próximo verano. No hay manera de convencerle para que se quede y renueva su contrato, que caduca en ese preciso momento. Así que Joan Laporta debe de empezar a preparar la despedida de una de las grandes leyendas de la institución, que ha estado durante más de una década siendo titular indiscutible en el primer equipo, y que a día de hoy es el capitán de la plantilla, después de que Leo Messi se marchara.
No será sencillo encontrar a un sustituto de garantías para él, eso es evidente. Porque futbolistas como el de Badia del Vallés aparecen muy pocos en cada generación, con su lectura de juego, su inteligencia, su buen posicionamiento y su control de balón. Mateu Alemany ya hace tiempo que está buscando a un sucesor para cuando ese día llegue, y tengan que decir adiós al ‘5’. Y en la Premier League cree haber encontrado a una opción interesante con Carney Chukwuemeka.
Quizás su nombre puede sonar a poca gente, pero es considerado como una de las grandes promesas del futbol inglés. A sus 18 años ha podido debutar y disfrutar de cierta continuidad en el primer equipo del Aston Villa, donde es entrenado por Steven Gerrard, uno de sus ídolos de la infancia. También tiene como compañero a Philippe Coutinho, la contratación más cara que se ha hecho nunca en el Camp Nou, y a otro ex azulgrana como Lucas Digne.
El joven centrocampista nacido en Austria, y de origen nigeriano, finaliza contrato en 2023, y por el momento no parece tener intención en renovar. Eso ha invitado al Barça a intensificar sus esfuerzos en conseguir sus servicios este mismo año, y adelantándose a los otros pretendientes que tiene, entre los cuales se puede colocar al Manchester United, el Arsenal, el RB Leipzig, el Borussia Dortmund o el Tottenham Hotspur. Laporta ya ha preguntado por su precio.
Y desde el Villa Park la respuesta ha sido muy rápida: no negociarán por una cifra inferior a los 23 millones de euros. Es el valor que le ponen a Chukwuemeka, que hace unas semanas fue la gran estrella en la conquista del Europeo sub 19 de la selección inglesa.
Nico González, la alternativa ‘low cost’ a Chukwuemeka
En caso de querer ahorrarse el dinero que supondría la llegada de Chukwuemeka, que Xavi considera que es una inversión muy arriesgada, viendo su inexperiencia, el Barça tendría una alternativa ‘low cost’, y que ya está en casa. Porque durante la pretemporada, el egarense está probando con Nico González en la posición de pivote defensivo.
Y si es capaz de convencer, no es descartable que no firmen a nadie, y den un voto de confianza al gallego.