La derrota del Barça contra el Rayo Vallecano ha sido el último motivo para Joan Laporta para echar a Ronald Koeman. El neerlandés, que parecía resistir todos los golpes, pone punto final a su etapa como técnico azulgrana y ahora la entidad trabaja a contrarreloj con el sustituto.

Xavi Hernández, quien tiene más números

Sobre la mesa, algunos nombres destacados y muchas incógnitas. Quien gana más números es Xavi Hernández, y es que desde la junta directiva creen que es la mejor opción para reconducir la pobre situación del Barça. El exazulgrana tiene ADN del club, confiará en la Masia y aplicará un modelo reconocible.

Xavi Hernández durante un partido / Al Sadd

Siempre se ha defendido que Xavi no quiere ser ninguna solución a corto plazo sino que necesita un proyecto de largo recorrido. Poder aplicar su filosofía es clave por si el Barça quiere volver a recuperar el éxito y en una de las modificaciones que hará el de Terrassa podría entrar la salida de uno de los pesos pesando del equipo.

Se trata de Sergio Busquets, el primer capitán del Barça después de la marcha de Leo Messi. Xavi no quiere echar a Busquets, ni a Gerard Piqué, ni a Jordi Alba, pero tiene que haber un cambio y se necesita liberar masa salarial para poder fichar a nuevas estrellas. Ningún capitán es ya intocable y Xavi también vería con buenos ojos tener un vestuario sin amigos del pasado. Recordamos que los más veteranos compartieron años y años con el entrenador del Al Sadd.

Busquets durante un calentamiento / EFE

Xavi Hernández está dispuesto a ayudar al presidente Laporta en la difícil tarea de prescindir de estos nombres. No es sencillo decir adiós a jugadores de su nivel, pero el recorrido que puedan tener a largo plazo es escaso. En cualquier caso, si hubieran salidas se producirían en verano para poder incorporar a nuevos jugadores, no en enero.

Además, Xavi tiene muy clara las bajas que también se tendrían que producir y que a Laporta también le gustaría. Estos son Luuk de Jong, Samuel Umtiti, Philippe Coutinho y Martin Braithwaite. Ya se verá cuáles se pueden realizar y cuáles no, pero lo que queda claro es que el cambio de entrenador era más necesario que nunca. Después de ratificar a Koeman antes del partido contra el Atlético de Madrid, las derrotas de los azulgranas han sido reiteradas y eso no se puede permitir.

Xavi durante un acto / Banco Santander

Hay un peligro real de no clasificarse para la Champions League de cara la próxima temporada y todavía es temprano para reconducir la situación. Ahora mismo, el Barça es noveno en la clasificación, una ubicación pésima que cada vez lo aleja más de las posiciones más altas.

 

Imagen principal: Busquets, contra el Rayo / EFE