Sergio Busquets ha sido el primer peso pesado de la selección española que disputó contra Marruecos, en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, su último partido con la Roja. Y no será el último. Luis de la Fuente va a llevar a cabo una profunda limpieza en el vestuario, con la entrada de alguno de los jóvenes de su confianza, además de prescindir de alguno de los protegidos de Luis Enrique.
Y el segundo de la lista es Jordi Alba, que difícilmente volverá a enfundarse la Roja. De la Fuente tiene previsto darle continuidad a Alejandro Balde, mientras que en la RFEF se considera que José Luis Gayá merece una segunda oportunidad, después de quedarse fuera del Mundial de Qatar a última hora por una inoportuna lesión. Jordi Alba, que volvió a ser convocado por Luis Enrique tras un tiempo fuera de sus planes, no tienen ninguna opción de jugar la Eurocopa del 2024, por lo que De la Fuente va a cortar por lo sano, pensando ya en formar al nuevo núcleo duro del vestuario.
Los dos rivales de Jordi Alba
Los dos nombres que están encima de la mesa de Luis de la Fuente, además del de Balde, son los de Álex Moreno y Alfonso Pedraza. El primero, lateral izquierdo del Betis, fue el nombre que Luis Enrique barajó junto al de Alejandro Balde para sustituir a Gayá. Moreno se dio a conocer en el Rayo Vallecano, desde donde dio el saltó al Betis, en el 2019. Desde entonces acumula más de 100 partidos con los verdiblancos. Llegaría a la Eurocopa de Alemania con 31 años recién cumplidos, un momento ideal para aportar calidad y experiencia a la selección.
Alfonso Pedraza es 3 años más joven que Moreno, por lo que llegaría a Alemania en plenitud. Su nivel en el Villarreal está siendo altísimo, hasta el punto de haber sido tanteado por el Barça el verano pasado, cuando la explosión de Alejandro Balde no parecía que fuera a ser tan fulgurante. Parece obvio que a Jordi Alba se le ha acabado la etapa en la selección española. Detrás de él hay calidad de sobras para coger el testigo.
Cambio generacional con De la Fuente
Además de Busquets y Jordi Alba, también parece complicado que jugadores como César Azpilicueta, Dani Carvajal, Koke Resurrección, Pablo Sarabia o Álvaro Morata vayan a llegar en plenitud a la Eurocopa, por lo que su etapa en la selección, poco a poco, va a ir reduciéndose. A ellos se pueden añadir David Raya, Robert Sánchez, Eric Garcia o Ferran Torres, jugadores muy próximos a Luis Enrique.
Un punto de referencia clave para saber por dónde van a ir los tiros con Luis de la Fuente es la selección española sub-21, la que el entrenador dirigía hasta ahora. Jugadores como Antonio Blanco, Nico González, Rodri Sánchez Sergio Gómez, Abel Ruiz, Rodrigo Riquelme o Bryan Gil podrían dar el salto a la selección absoluta en las próximas convocatorias. Ha llegado el momento de darle la oportunidad a la nueva generación, un paso que ya inició Luis Enrique al llamar a Pedri, Gavi, Alejandro Balde, Yéremi Pino o Nico Williams.