Sergio Busquets lleva 13 temporadas en el primer equipo del FC Barcelona, desde que Pep Guardiola le diera la oportunidad cuándo asumió las riendas del banquillo blaugrana en 2008. Todo este tiempo le ha consolidado como el mejor mediocentro de la historia del Barça, y el mejor del mundo en su posición, pero en el contexto actual del club blaugrana muy pocos jugadores tienen asegurada su continuidad.
Y aquellos que la tienen son el núcleo joven del equipo, que Xavi Hernández y Joan Laporta consideran que deben ser el futuro del club. Busquets, a sus 33 años, sigue siendo titularísimo con todos los entrenadores que pasan, aunque con Koeman no era tan insustituible como con Xavi, que vuelve a considerarle vital en su estilo de juego.
Ya aceptó una reducción del 25%
Pero eso no impide que el Barça siga estudiando todos y cada uno de los casos de sus jugadores con vistas a poder seguir reduciendo la masa salarial, que sigue excediendo el límite marcado por La Liga. El capitán blaugrana ya aceptó en verano una reducción del 25% y la cancelación de algunas de las variables de su contrato, pero dada la situación, no es suficiente.
Ni el Barça ni Xavi, en ningún caso, van a presionar para que el centrocampista de Badia del Vallès quiera cambiar de equipo, puesto que su experiencia, su liderazgo y su fútbol siguen siendo más que válidos para el equipo, pero si él mismo considera que su etapa de blaugrana está acabada y quiere firmar el último gran contrato de su carrera en el extranjero, Laporta y la dirección deportiva que lidera Mateu Alemany están obligados a trabajar en un posible relevo.
Y uno de los nombres que más gustan es el de Paul Pogba. El centrocampista francés del Manchester United acaba contrato a final de esta temporada, y las negociaciones para renovar con los red devils están estancadas, por lo que lo más probable es que cambie de equipo en verano, porque desde el club británico ya han comunicado que no lo venderán en enero.
El Real Madrid se rinde con Pogba
Después de muchos años tras sus pasos, el Real Madrid se ha retirado de la puja, convencidos que Camavinga y Fede Valverde deben ser el relevo natural de Kroos y Modric, con el tiempo. Pero el Barça sí que le haría un hueco, y él lo vería con buenos ojos.
Una vez más, el futbolista debería negociar un contrato a la baja, teniendo en cuenta que está cobrando casi 18 millones de euros anuales, unas cifras inasumibles para el Barça. Deportivamente está convencido que el Barça es el paso idóneo, pero hará falta ponerse de acuerdo en lo económico.
Es un perfil muy distinto a Busquets, aunque Pogba en la Juve ya actuó un poco más retrasado que en los últimos años. Además, el Barça tiene a jugadores como Nico González o Frenkie De Jong, que pueden adaptarse a la posición de pivote y dar más libertad a Pogba. De momento, son rumores, pero puede que se acabe convirtiendo en alguna cosa más.