En el Barça no pueden descuidar la búsqueda de un sucesor para Sergio Busquets. Aunque el de Badia del Vallés todavía entre en los planes de Xavi Hernández, y sea considerado como una pieza muy valiosa e importante, Joan Laporta tiene muy presente que su rendimiento ha empeorado en las últimas temporadas. Algo completamente lógico y entendible, por una parte, pues ya tiene 34 años, y su retirada está cercana.
Pero, a diferencia de Jordi Alba o Gerard Piqué, él sí tiene la continuidad garantizada. Están contentos con su implicación y con el nivel al que ha rendido en los últimos meses, y creen que ha asumido muy bien la responsabilidad de ser el capitán de la plantilla. Además, otra razón de peso por la cual no pueden echarle es porque no tiene a ningún relevo de garantías en el equipo. No hay nadie que pueda ejercer su rol, y ni siquiera el nuevo fichaje, Franck Kessié, ha llegado para jugar en esa posición.
Eso obligará a acudir al mercado, y en el Camp Nou parecen haber identificado al jugador ideal para convertirse en el heredero del internacional español. Un privilegio que recae en Martín Zubimendi, de la Real Sociedad, que hace tiempo que está destacándose como uno de los mejores centrocampistas de toda La Liga Santander. Salvando las enormes distancias que existen, lo cierto es que guarda bastantes similitudes con ‘Busi’.
Porque también se siente muy cómodo siendo el pivote posicional, que defienda y cubra las espaldas de sus compañeros. Técnicamente tiene unas condiciones exquisitas, y no tiene miedo a tener la pelota ni a conducir hacia adelante. Aunque los entrenadores que le han tenido destacan que también es muy inteligente, y sobre todo, que aprende y se adapta muy rápido a lo que le piden. Luis Enrique tampoco le pierde de vista, y pronto puede entrar en alguna convocatoria de ‘la Roja’, con la que ya ha debutado a nivel absoluto.
En el Barça siguen muy de cerca al vasco, que también se ha colado en la agenda del Real Madrid o del Atlético de Madrid, y que tiene contrato en Anoeta hasta 2025. Por lo tanto, no sería un fichaje sencillo ni barato.
Xabi Alonso, el maestro de Zubimendi
Sin duda, una de las personas más importantes en la carrera de Zubimendi ha sido Xabi Alonso, quien le entrenó en el filial. Y lo cierto es que también tiene algunas similitudes con el ex futbolista del Liverpool o del Bayern de Múnich, como su desplazamiento de balón.
Xavi ha recomendado la incorporación del centrocampista nacido en el año 1999, y Laporta no lo perderá de vista.
Aunque este verano no harán ninguna oferta por él.