La decisión de Xavi Hernández de abandonar el banquillo el próximo 30 de junio ha abierto un enorme debate en el Barça. El club necesita un nuevo entrenador que prosiga con el proyecto, ya que la economía de la entidad no permitirá que se lleve a cabo ninguna revolución en la plantilla. Deco se ha puesto manos a la obra, ya que el fichaje del nuevo entrenador hay que cerrarse lo antes posible, ya que el Barça no puede salir al mercado de jugadores sin que se sepa quien será su nuevo técnico.
El Barça está llevando ahora un brainstorming sobre los posibles candidatos, poner encima de la mesa todas las opciones para iniciar el casting. En la lista figuran nombres como los de Jürgen Klopp, Hansi Flick, Thomas Tuchel, Míchel, Imanol Alguacil o Mikel Arteta, un elenco al que Deco ha añadido otro candidato, el de Sergio Conceiçao, entrenador del Porto las últimas 7 temporadas.
Conceiçao se adaptaría a la situación del Barça
Deco entiende que el nuevo entrenador deberá amoldarse a la plantilla que hay en estos momentos, a la que se le pueden hacer 3 o 4 retoques, pero nada más. Tratándose de un club de la grandeza del Barça, Deco sabe que varios de los candidatos pedirán una profunda revolución de la plantilla, 2 o 3 fichajes de máximo nivel, además de algunas salidas traumáticas. El Barça no puede llevar a cabo estos movimientos, por lo que alguno de los entrenadores futuribles no encajan.
Sergio Conceiçao, en cambio, no tendrá problemas de convertirse en un técnico de club, de trabajar con lo que hay e intentar explotar al máximo jugadores como Raphinha o Vitor Roque, jugadores de Jorge Mendes, a los que se añadirían en propiedad Joao Cancelo y Joao Félix. Conceiçao, además, está acostumbrado con trabajar con jóvenes talentos, por lo que garantizaría la progresión de Cubarsí, Fort, Fermín López y Lamine Yamal.
Toda una carrera en los banquillos portugueses
Después de destacar como jugador en el Porto, Sergio Conceiçao hizo carrera en Italia, campeonato en el que jugó en la Lazio, el Parma i Inter de Milán. Ya retirado, Conceiçao se inició en los banquillos en el Olhanense, del que pasó al Academia de Coimbra, el Braga y el Vitória de Guimaraes, antes de aterrizar en el Porto. Y en Do Dragao, Conceiçao ha logrado hacerse un nombre, con un equipo intenso y ofensivo que ha ganado 10 títulos, entre ellos 3 Ligas de Portugal y 3 Copas de Portugal.
Después de 11 años en los banquillos de Portugal, Conceiçao quiere probar fuera en un campeonato más potente. Ha sonado en varias ocasiones para el fútbol italiano, donde tiene un buen cartel, aunque todo podría dar un giro si acaba siendo el elegido de Deco para sustituir a Xavi. El portugués cree que Conceiçao lo tiene todo para ser el nuevo líder del proyecto, un entrenador joven, con un estilo de juego muy marcado y sin "ismos" en el entorno del Barça.