Sergio García Dols (Burriana, 2003), es otra de las grandes promesas del motociclismo español. El joven valenciano con 21 años es piloto del equipo MT Helmets-MSi, y es el líder de la categoría de Moto2. Fue subcampeón en Moto3, en el año 2022, y acumula en toda su trayectoria 9 victorias, 23 podios y 2 poles. Este año, ha subido a lo más alto del podio en 2 ocasiones, además de una tercera posición que le permite comandar la tabla clasificatoria y convertirse en uno de los favoritos para llevarse el Mundial. Con motivo del Gran Premio catalán, en el circuito de Barcelona-Catalunya en Montmeló, el piloto valenciano ha atenido a ElNacional.cat para contarnos sus sensaciones de cara a este fin de semana y sus objetivos de futuro.

Sergio Garcia Dols durante el Gran Premio de Portimao / Foto: 03sergiogarcia
Sergio Garcia Dols durante el Gran Premio de Portimao / Foto: 03sergiogarcia

¿Cómo llegas a esta carrera en Barcelona?
Muy motivado. Vengo de hacer unas carreras muy buenas, la última fue en Le Mans, que conseguimos la victoria haciendo una carrera muy limpia, sin muchos errores y acabando ganando por tres segundos de ventaja.

¿Cuál es el objetivo este fin de semana?
El objetivo será hacer un buen fin de semana, trabajar durante los entrenamientos libres para hacer una buena qualy, salir lo más adelante posible y darlo todo en carrera y conseguir la victoria.

Barcelona es una carrera muy histórica en el calendario del mundial de motociclismo, ¿tiene algo de especial para ti?
Es especial porque fue una de mis primeras victorias en el Mundial, la segunda o la tercera, creo. Al final correr en casa, en España, siempre es especial para nosotros, con toda la afición que nos apoya durante la carrera, es siempre especial.

¿Cuál es el Gran Premio más especial para ti?
El más especial es siempre Valencia, porque es donde entreno día a día, estoy entre semana viviendo en Cheste y es donde más cerca tengo a mi familia, donde más gente de mi pueblo de los alrededores de Burriana viene a verme. Siempre es especial porque se juegan los títulos allí.

¿Cómo calificarías, de momento, la temporada?
Muy bien, porque el estar haciendo este tipo de carreras, el conseguir tres podiums, dos victorias y luego cuando hemos fallado, como en Portimao, hacer un sexto y un cuarto en Jerez, creo que está muy bien. Tenemos que seguir en esta línea los días que no lo tenemos todo, estar ahí dentro del Top Five y cuando se puede, ir a por el podio y la victoria.

Ponte una nota a ti y al equipo.
De momento, creo que un ocho.

Este año has cambiado de equipo al MT Hemlets-MSi, ¿cómo ha sido el cambio?
Fue un cambio muy bueno. Me acogieron como a uno más de la familia y cuando la gente te apoya y está contigo trabajando va todo mejor.

Sergio García Dols cruza primero la línea de meta en Le Mans
Sergio García Dols cruza primero la línea de meta en Le Mans / Foto: @03sergiogarcia

Llegas más consolidado, después de tu año de rookie, y como líder del Mundial con dos victorias, ¿te ves con opciones de pelear por el Mundial?
Sí. Es la segunda vez esta temporada que consigo ser líder y creo que esto ya va en serio. El ganar dos carreras, el hacer podium en Qatar, pienso que es porque estamos manteniendo una regularidad y vamos con todo. Este año creo que si seguimos en esta línea vamos a luchar por el título.

¿Cómo ha sido tu adaptación de Moto3 a Moto2, has visto mucho cambio?
Sí, fue una adaptación difícil, tuve que pasar por quirófano dos veces para operarme el síndrome compartimental de los dos brazos. Fue difícil, pero enseguida conseguí ir bastante rápido. Tuve que cambiar mucho, también, la forma de entrenar en casa, entrando mucho más al gimnasio y haciendo menos cardio. Es una categoría que me gusta, creo que es muy difícil, pero cuando consigues estar ahí es una categoría muy divertida.

Dicen que tu principal rival en la parrilla es tu compañero de equipo. Tú lo viviste en primera persona en el año de Moto3 con Izan Guevara, que al final acabó llevándose el título de Moto3, ¿cómo lo gestionas a nivel personal?
Nosotros nos tenemos que centrar en nosotros mismos. Está claro que al primero que quieres ganar es a tu compañero equipo, porque es el que tiene las mismas armas que tú, pero no es una cosa en la que me centre este año, ni nunca. Mi objetivo es ganar, no es ganar a mi compañero de equipo. El objetivo es ganar en general y hacer mi trabajo.

Más allá de ganar este año el Mundial, ¿qué objetivos tienes de futuro?
Mi objetivo es conseguir este año el título y dar el salto a MotoGP lo antes posible.

¿Te ves preparado para dar el salto el año que viene?
Es pronto todavía para decidirlo, pero yo creo que estoy preparado.

¿Qué moto te gustaría llevar?
Es una pregunta muy difícil (ríe). No te sabría decir. Creo que la Ducati es la mejor moto para subir, pero en cualquier moto me subiría de MotoGP.

¿Cómo ves a los jóvenes pilotos españoles que están subiendo con tanta fuerza en el Mundial?
La cantera española en el mundo de motociclismo es la más fuerte, más pilotos y los pilotos más buenos también se vienen aquí. Todo el mundo está viniendo a correr los campeonatos que se corren en España para coger nivel y creo que, de momento, somos los mejores, pero con diferencia.

La irrupción de Pedro Acosta, que está quemando etapas muy rápidamente, ¿os pone más presión a vosotros?
Presión ninguna. Se le dio muy bien cuando entró al mundial, enseguida, consiguió ganar en Moto3, en Moto2 estuvo dos años, y ahora en MotoGP, significa que los pilotos jóvenes venimos con mucho potencial de abajo y que nos tienen que dar oportunidades.

Fermín Aldeguer dijo que cantaba durante la carrera para clavar bien las curvas, ¿tú tienes alguna superstición o manía antes o durante la carrera?
Siempre hago el mismo ritual de cambiarme a la misma hora, subirme a la moto de una forma en concreto, pero no, no canto encima de la moto. Voy pensando en la siguiente curva siempre. Así que voy muy concentrado.

En un mundo tan exigente como en este, en el que hay mucho riesgo, ¿tú como trabajas tu salud mental?
La trabajo yo mismo. No necesito la ayuda de nadie de momento. Es importante tenerlo muy claro y cuando necesitas ayuda pedirla porque es un mundo muy difícil y en el que cualquier tontería te puede despistar o hacer mucho daño a nivel psicológico.

Sergio García Dols celebrando el podio en Le Mans
Sergio García Dols celebrando el podio en Le Mans / Foto: MT Helmets-MSi

¿Y cómo lleva tu familia el riesgo que conlleva que te dediques a este deporte?
Me estoy dedicando desde los tres años, que llevo haciendo lo mismo. Están todos muy acostumbrados, viven dentro del mundo de las carreras también. Sin más, sienten nervios, pero igual que yo cuando salgo a una carrera. 

¿Qué consejo le darías a un niño que te vea por televisión y quiere llegar a ser piloto como tú?
Lo principal es que disfrute cuando se suba a la moto, que disfrute y aproveche los momentos y todas las oportunidades que te da la vida y que lo haga siempre por diversión, no por obligación, que la obligación ya llegará un día.

Ahora que está todo tan igualado entre Martín, Bagnaia y Márquez, ¿tú con quién te quedarías si fueras Ducati?
Es una decisión muy difícil. Para el equipo oficial, Martín, ya lleva dos o tres años peleando por estar ahí luchando mundiales con un equipo satélite. Entonces, creo que se merecería una oportunidad en la moto oficial. También lo creo de Márquez, porque es un piloto número uno y está demostrando que puede estar ahí con una moto no oficial. Es una decisión que la dejo para ellos (ríe), yo no me voy a mojar. Creo que los dos deberían tener una moto oficial.

¿Te atreves a dar una porra sobre el ganador de MotoGP, Moto2 y Moto3 para el GP de Catalunya?

Para MotoGP; Maverick Viñales, para Moto2; Sergio García y en Moto3; Iván Ortolá.