Esto sí que es Fórmula 1 en estado puro. Las últimas dos vueltas del Gran Premio de Azerbaiyán han hecho recuperar la pasión por los coches a muchos aficionados que hace años que han perdido la ilusión. Ni DRS ni estrategia, lo que ha hecho devolver la emoción ha sido un accidente de Max Verstappen a falta de cuatro vueltas para el final cuando era líder y la locura que ha provocado.
Bandera roja y carrera lanzada con sólo dos vueltas para el final. Sergio 'Checo' Pérez ha sido el más sensato de todos y Lewis Hamilton ha sido el más impaciente. Sebastian Vettel ha vuelto a un podio y Pierre Gasly ha acabado tercero.
El duelo Hamilton-Verstappen
La carrera empezaba apasionante, con Charles Leclerc perdiendo la posición de privilegio después de la salida. Y Hamilton empezaba a imponer su ritmo después de situarse líder en la primera curva. Mientras el de Ferrari perdía posiciones, Verstappen se ha puesto a rueda del británico. Ya en las primeras vueltas se ha vuelto a ver el duelo que protagoniza el campeonato de este año.
Aunque Hamilton tenía el dominio sobre la pista, en los boxes Mercedes ha fallado y el neerlandés se ha situado al frente de la carrera. Entonces aparecía Checo Pérez, delante de Hamilton y situándose entre la lucha de los dos mejores. Pero la carrera nos tenía guardada una sorpresa bien especial.
Los pilotos punteros han apostado por hacer sólo una parada, pero los neumáticos estaban llegando al límite. Casi 30 vueltas exigidos al máximo en el circuito urbano de Bakú han sido demasiado. Y a falta de cuatro vueltas para el final ha dicho basta el neumático izquierdo de atrás de Verstappen, entonces líder y a punto de conseguir la victoria.
Un accidente de Verstappen que provoca la locura
El piloto de Red Bull se ha accidentado justo en la línea de meta, ha quedado en medio de la pista y los comisarios han decidido mostrar la bandera roja. Los pilotos a boxes detrás del Safety Car y carrera parada. Esto ha provocado incertidumbre porque nadie sabía si se acabaría la carrera o querrían concluir las últimas tres vueltas restantes.
Y se ha decidido acabar la carrera. Cambios de neumáticos, todos fríos, una vuelta de formación detrás del monoplaza de la organización y nueva salida con sólo dos vueltas para el final. Entonces, justo al arrancar, Hamilton ha adelantado a Pérez, pero se ha marchado largo en el momento de la frenada. Hamilton se ha situado en la cola de la carrera y Pérez ha conseguido su segunda victoria en la Fórmula 1, la primera con Red Bull.
Detrás del piloto mexicano ha entrado unos sorprendentes Vettel y Gasly. Mientras que justo persiguiéndolos han entrado Charles Leclerc, Lando Norris y un excepcional Fernando Alonso en sexta posición, avanzando cuatro posiciones en este nuevo arranque. Carlos Sainz ha acabado octavo.
Y en la clasificación general, con Verstappen y Hamilton sin puntuar, no hay cambio de líder y el neerlandés sigue mandando. Checo Pérez es tercero y se acerca pero todavía está muy lejos de los dos favoritos a llevarse el título este 2021.