Conflicto de intereses entre el primero y el segundo equipo del Barça. Este domingo, el filial culé disputa el play-off de ascenso a Segunda División A en el estadio Ciudad de Málaga ante el Valladolid Promesas, pero tendrá que hacerlo sin Ansu Fati, Riqui Puig y Ronald Araújo en sus filas. El motivo, las tres perlas del plantel reforzarán el primer equipo en Vitoria, donde los de Quique Setién juegan un partido intranscendente en la última jornada de Liga contra el Alavés.

Este viernes, después de la derrota contra el Osasuna, el técnico cántabro ya apuntó que, aunque su equipo no se jugará nada en Mendizorrotza, no estaba dispuesto a dejar que los tres futbolistas disputaran el play-off. "Me hubiera gustado que fuera en otras circunstancias, pero no será posible. Sin ellos sólo tendríamos jugadores para hacer un once sin cambios. Esta es mi postura", dijo.

En Vitoria, Setién no podrá contar con Gerard Piqué y Junior Firpo por sanción y tampoco con Antoine Griezmann, Samuel Umtiti y Ousmane Dembélé por lesión. Arthur, además, también parece descartado después de fichar por la Juventus. Por este motivo, y también pensando en la vuelta de los octavos de la Champions League contra el Nápoles, el técnico considera que necesita los servicios de Ansu, Riqui y Araújo para reforzar las tres líneas, aunque eso implique perjudicar al filial, que tendrá que afrontar el play-off sin tres piezas clave.

Riqui Puig y Ansu Fati, entrenando con el primer equipo / FCB

Su decisión, como era de esperar, ha generado mucha controversia, y es que el Barça, al fin y al cabo, no se jugará absolutamente nada contra el Alavés. Hoy por hoy, sin embargo, ningún alto cargo del club ha pedido a Setién que reconsidere su postura.

El filial, en cuadro

El Barça B afronta el play-off sin sus mejores hombres. Aparte de Riqui, Ansu y Araújo, el filial tampoco podrá contar con Álex Collado -quien ya ha debutado con el primer equipo- por una inoportuna fractura en el pie izquierdo. El lateral derecho a Sergi Rosanas también se lo perderá por una lesión en el hombro derecho.

Así, Francesc García Pimienta ha tenido que completar su convocatoria con nueve juveniles. Los seleccionados que viajan son Iñaki Peña, Lazar Carevic, Morer, Jorge Cuenca, Mingueza, Monchu, Jandro, Ramos Mingo, Akieme, Matheus Pereira, Reyes y Rei Manaj y los juveniles Ramon Vila, Álvaro Sanz, Konrad, Nico, Nils, Ilaix, Mika, Jaume Jardí y Peque.