La situación de Luuk De Jong ha dado un vuelco prácticamente impensable hace unas semanas. El delantero, cedido por el Sevilla en el FC Barcelona, parecía que tenía imposible seguir formando parte de los jugadores dirigidos por Xavi Hernández cuando acabara el mercado de invierno, pero entre las numerosas bajas por covid y las lesiones en ataque le abrieron la puerta de la titularidad en los primeros partidos del año y ha aprovechado su oportunidad de la mejor manera que puede hacer un 9, a base de goles.

Luuk está en racha

Empezó el año dándole los tres puntos al Barça en Mallorca, en un partido que bien podría haber acabado con un triplete del ex del PSV si no se hubiera encontrado con los palos en dos ocasiones. Pero su remate de cabeza le valió para sumar una victoria muy trabajada con un equipo muy mermado y se ganó seguir siendo titular.

Luuk De Jong celebra su gol ante el Granada / EFE

Y en Granada, más de lo mismo. Su cabezazo, certero, batió al portero Luís Maximiano para subir el 0-1 al electrónico de Los Cármenes, pero tras la expulsión de Gavi, el Barça se derrumbó y acabó cediendo un empate, ya con De Jong fuera del campo. Y su racha goleadora viajó también hasta Arabia Saudita, donde marcó el primero de los dos goles que el Barça anotó en el Clásico.

Su olfato de delantero de área le hizo estar en el sitio adecuado para que el mal despeje de Militao rebotara en su pierna y sorprendiera a Courtois. Sus grandes actuaciones le han valido los elogios de Xavi Hernández. "Luuk es parte de la plantilla. Somos el Barça y no va a jugar nadie por el nombre. Van a jugar por rendimiento, porque se lo merecen. El tema de la meritocracia es para mí muy importante", empezó el discurso de Xavi.

Xavi quiere que se quede

"¿Cómo voy a sacar a Luuk del equipo? Está haciendo goles, está marcando diferencias, nos está generando buenos desmarques, jugando de cara… Muy bien. Es un ejemplo para el equipo. Si sigue rindiendo va a seguir jugando", concluyó el egarense. Pero sus buenas actuaciones han despertado el interés del club que lo tiene en propiedad, el Sevilla, y su director deportivo, Monchi que se estaría planteando recuperarlo si el Barça accede a deshacer la cesión.

De Jong también marcó contra el Madrid / FCB

Primero se rumoreó con que el Barça no lo quería y se iba a marchar cedido al Cádiz, pero el neerlandés dijo que no quería ir al equipo cadista, y parece que con sus goles se ha ganado la oportunidad de acabar el año en el Barça. Para Xavi, si hay alguien prescindible en la posición de delantero centro es Memphis Depay, que al contrario que Luuk, ha bajado de rendimiento conforme iban pasando las semanas.

Además, por Memphis se podría conseguir un traspaso importante, mientras que De Jong se quedaría hasta final de temporada, acabando así su cesión y luego se volvería a ir. Ahora mismo, a Xavi le parece mejor esta opción, y económicamente al Barça también le encaja más, así que si no hay un cambio de planes repentino, Luuk De Jong acabará la temporada como jugador del FC Barcelona.