6 de junio de 2019. Shakira acude al juzgado para declarar por un presunto fraude fiscal a Hacienda de 14,5 millones de euros. La cantante colombiana habla durante 80 minutos, unas declaraciones a las que, en parte, ha tenido acceso El País y en las que Shakira declara cosas muy interesantes. En clave Barça, la más destacada es la que hace referencia a la relación entre Pep Guardiola y Piqué. "Gerard tenía una relación bastante complicada con el Barça. Con Guardiola tenía una relación supertensa, de ‘te vas tú o me voy yo’. Era una situación que lo hacía sufrir muchísimo”, relata.

Hay que recordar que a principios de 2012, poco antes de que Guardiola decidiera tomarse un año sabático en Nueva York, se rumoreó, y mucho, que había un enfrentamiento con algunos jugadores, entre ellos Piqué, que no estaba centrado en el fútbol, motivo por el cual el entrenador llegó a afirmar aquella famosa frase de "prendre'm mal" ["nos haremos daño"]. Al respecto, Shakira también explica que Gerard Piqué valoró irse del Barça, con el que ya lo había ganado todo, y puso encima de la mesa volver al Manchester United. Todo se calmó con la llegada de Luis Enrique, que le puso las pilas para recuperar la mejor versión del central.

Gerard Piqué y Pep Guardiola, en su etapa conjunta en el Barça / Foto: GTRES

Shakira se excusa en su vida nómada

Las dudas de Piqué sobre si seguir o no en el Barça son una de las explicaciones que da Shakira para justificar sus decisiones fiscales. “Yo compro casas en lugares y eso para mí no supone un compromiso. Tengo casas en Uruguay, Nueva York, Miami, Barranquilla, Nassau, Barcelona… Me gustan porque es la forma más cómoda de estar, cuando voy a hospedarme prefiero estar en una casa. Incluso durante las giras alquilo casas, es más cómodo y privado”, afirma la cantante. Además, nada aseguraba de que ambas estrellas fueran a consolidar su relación. "En 2011, cuando empiezo a salir con él, casi no nos veíamos. [Él] tiene 23 años, 10 años menor que yo. Futbolista, guaperas, con fama de playboy… Era un loquito en esa época. Ahora mismo es un tipazo, pero entonces era un loquito y no tenía garantía de que las cosas iban a tirar adelante o que íbamos a formar una familia".

De hecho, la cantante reafirma que no fue hasta el 2015, cuando su segundo hijo, Milan, estaba en camino, cuando decide asentarse definitivamente en España, que Barcelona fuera su residencia habitual. “Escolarizamos a Milan y las cosas cambian. En este momento somos una familia consolidada, aunque nunca seremos una pareja completamente convencional”.

Gerard Piqué y Shakira, en un concierto de la colombiana en el 2011 / Foto: Europa Press

Las Bahamas, la coartada de Shakira

La Fiscalía esgrime que ya en el 2011, poco después de que Piqué y Shakira, que se conocieron en el Mundial de Sudáfrica de un año antes, la cantante tenía el centro de gravedad en España, por lo que debía pagar sus impuestos en el país, un hecho que la cantante niega. "Era una nómada, una persona sin raíces ni estabilidad. He viajado a un ritmo tan intenso que he llegado a estar en tres países en un mismo día. Es uno de los precios más altos que he tenido que pagar por mi carrera”.

La coartada que intenta usar Shakira es el permiso de residencia permanente que tiene en las Bahamas. "Me enamoré de la isla y me quedé. Me daba una privacidad que no encontraba en otro país y tenía la ventaja de estar a 20 minutos de Estados Unidos", explica la cantante, que se excusa de nuevo en Piqué para justificar los pocos viajes que hizo a la isla tras conocerse, ya que en las Bahamas seguía residiendo De la Rúa, la expareja de la colombiana. "No iba a Bahamas para apaciguar los celos de Gerard, que eran naturales porque no teníamos una relación consolidada, había mucha inseguridad por ambas partes y las heridas con mi anterior pareja estaban abiertas”.