El fútbol femenino español ha vivido este viernes una jornada histórica. La RFEF ha tenido que suspender la rueda de prensa de Montse Tomé, la sustituta de Jorge Vilda en el banquillo de la selección española, en la que la entrenadora iba a dar a conocer la lista de convocadas para la disputa de los encuentros contra Suecia y Suiza, correspondientes a la Liga de las Naciones de la UEFA. El motivo, el rotundo comunicado firmado por 39 jugadoras, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, en el que anuncian que se mantienen firmes en su postura de renunciar a la selección hasta que no se lleven a cabo unos profundos cambios estructurales.

La decisión, claro está, ha fijado los ojos en las 3 jugadoras no firmantes, Sheila García, que no pudo disputar el Mundial por una lesión previa, Athenea del Castillo y Claudia Zornoza, aunque poco después esta última ha anunciado su retirada de la selección, una decisión tomada antes de toda la polémica. La primera en dar sus explicaciones para no firmar el comunicado ha sido Sheila García, que considera que su país, España, está por encima de todo lo demás.

Sheila García Europa Press
Sheila García, jugadora de la selección española / Foto: Europa Press

Las explicaciones de Sheila García

"Después de las críticas vertidas y las opiniones que se han hecho sobre mi persona por la decisión de no firmar el comunicado que han suscrito muchas compañeras de profesión, quiero aclarar en primer lugar que, soy mujer y siempre estaré del lado de la defensa de las mujeres y sus derechos y reconocimientos", empieza el comunicado publicado por la jugadora del Atlético de Madrid. "Me posiciono del lado de Jenni y mis compañeras, pero quiero decir que siento que defender mis colores, mi país y vestir la camiseta de la selección está por encima de las personas que en cada momento gobiernen, dirijan o gestionen la federación, la FIFA o cualquier organismo del que dependamos", añade.

Sheila García prosigue sus explicaciones reiterando su amor por España. "Es un sentimiento mío profundo el que siento por mi país y mi selección y mis colores. Entiendo que defender mis derechos, los de mis compañeras y demás mujeres que puedan sentirse representadas no va reñido con vestir o negarse a vestir mi bandera, creo firmemente que se pueden defender con la misma fuerza sin tener que negar a mi selección".

España Mundial Femenino Europa Press
La selección española, celebrando el Mundial 2023 / Foto: Europa Press

Cancelada la recepción con los Reyes de España

A la espera de ver cómo resuelve la RFEF el enorme problema que tiene encima de la mesa, ya que el próximo viernes la selección española tiene un partido oficial, contra Suecia, ha trascendido de que la Casa Real ha cancelado la recepción oficial prevista para este lunes de la selección española por partes de los Reyes en la Zarzuela.

Además, la RFEF ya ha tomado la decisión de pedir al Consejo Superior de Deportes poder celebrar las elecciones a la presidencia en el primer trimestre de 2024. La falta de una estructura fuerte puede perjudicar gravemente al objetivo de ser sede del Mundial de Fútbol masculino del 2030.