El Barça cambió su cara por completo con la llegada de Xavi Hernández al banquillo el pasado mes de noviembre en sustitución de Ronald Koeman. En líneas generales, la mejora fue notable, pero hay un futbolista que, desde la llegada del nuevo entrenador, fue disminuyendo su participación en el equipo, hasta acabar siendo casi testimonial en el tramo final de curso, pese a ser una de las sensaciones y de las apariciones más positivas durante varios meses.
Nico González pide salir para tener más minutos
Es el caso de Nico González, que aunque en enero pasó a tener dorsal del primer equipo, con el 14 a la espalda prácticamente desapareció, no solo de las alineaciones, sino también como revulsivo. Al centrocampista gallego le ha costado adaptarse a lo que le pide Xavi, pero el entrenador cuenta con él para la próxima temporada. Como todo jugador que ha pasado buena parte de su vida en La Masia, su sueño es triunfar en el primer equipo blaugrana, y por eso siempre ha negado todas las ofertas que le han llegado para salir, tanto cuando estaba en el fútbol base, como cuando ha empezado a asomar la cabeza en el primer equipo.
No obstante, ahora, la situación es distinta. Nico sabe que es un activo importante para el futuro del club, pero no quiere ver estancada su progresión y ha pedido que, si va a tener el mismo papel que en la segunda parte de la temporada, le dejen salir en busca de minutos. Joan Laporta y algún intermediario más del club se reunió en el restaurante Via Veneto con el portugués Jorge Mendes, representante del futbolista.
En dicho encuentro salieron varios nombres, incluído el de Nico, pero fue el propio Mendes, a la salida, quien aseguró, como el Barça ha manifestado en múltiples ocasiones, que un traspaso no es un opción. Si Nico no juega la temporada 2022/23 en el Barça será porque ha salido como cedido, pero sigue sin ser la opción favorita de Xavi Hernández, que quiere tenerlo a sus órdenes durante toda la temporada.
Xavi Hernández puede moldearlo durante toda la pretemporada
Nico tiene dudas, y tiene motivos para ello. Porque además de ver como desapareció de los planes de Xavi progresivamente, uno de los dos jugadores incorporados hasta la fecha es el centrocampista Franck Kessie, que llega, precisamente, para jugar en su posición. Nico, desde el día 4, ya se está ejercitando junto al resto de sus compañeros en el inicio de la pretemporada culé, y tiene la oportunidad perfecta para asimilar todos los conceptos que Xavi Hernández demanda en un centrocampista.
Posiblemente, si el nombre de Nico González sigue ocupando titulares en las próximas semanas sea sobre su posible salida, pero todo el mundo en el Barça, incluído el propio jugador, desearían que fuera por sus buenas actuaciones, primero, en los partidos amistosos que empezarán con el duelo en Olot del próximo miércoles día 13 y, más adelante, se trasladen también a los partidos oficiales. Si todo sale bien en el Barça, habrá un equipo muy competitivo y, en el mejor de los casos, será una temporada larga, por lo que habrá oportunidades para todos.