Siete personas han sido imputadas este jueves por un presunto "homicidio simple con dolo eventual" de Diego Armando Maradona. Así lo aseguran varias fuentes argentinas. Los investigados, todos del ámbito sanitario, no podrán salir de Argentina hasta que terminen las pesquisas de los fiscales.
Concretamente, se trata de los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid; el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni; la médica que coordinaba la internación domiciliaria del exfutbolista, Nancy Forlini; el psicólogo Carlos Ángel Díaz; la psiquiatra Agustina Cosachov; y el neurocirujano Leopoldo Luque, señalado como el médico de cabecera de Maradona.
Unas prácticas médicas "inadecuadas, deficientes y temerarias"
Según las mismas fuentes, los 7 imputados se enfrentan a una dura pena que podría alcanzar los 25 años de prisión, y eso que los fiscales han acabado desestimado la opción de acusarlos de un presunto homicidio culposo. Finalmente, los investigadores ven más indicios de un presunto homicidio con dolo eventual, delito por el que se prevén penas de 8 a 25 años de prisión, luego de recibir a inicios de este mes el informe de la junta médica donde once peritos evaluaron las circunstancias de la muerte de Maradona.
Del informe, cuyo contenido fue difundido por medios locales, se concluye que el desempeño del equipo de salud que asistía a Maradona fue "inadecuado, deficiente y temerario" y abandonó "a la suerte el estado de salud del paciente".
Maradona murió 2 semanas después de recibir el alta médica
Maradona murió según la autopsia como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada", además de apreciar una "miocardiopatía dilatada" en su corazón.
El astro argentino, de 60 años ingresó en una clínica el 2 de noviembre por un cuadro de anemia y deshidratación y un día después fue trasladado a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde poco después de llegar fue operado por un hematoma subdural en la cabeza. El 11 de noviembre recibió el alta médica y se trasladó a una casa. Dos semanas después, el día 25, falleció.