Durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, un total de 37 deportistas navegaron por las aguas del Sena portando una bandera olímpica, sin estar relacionados con ningún país. Se trata del equipo EOR, el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, formado por deportistas con condición de refugiados debido a diferentes conflictos mundiales.
Se trata de la 3ª ocasión en la que el equipo EOR participa en unos Juegos Olímpicos, después de debutar en Rio 2016 con un total de 10 representantes. Y la delegación aumentó hace 3 años, en la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando un total de 29 atletas de élite participaron en la fiesta del deporte en condición de refugiados. En esta ocasión, el equipo lo forman 37 deportistas que llegan a París con la intención de lograr una primera medalla que sería histórica.
Tercera participación del equipo de los refugiados
El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados nación en el mes de octubre del 2015, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando fue anunciado por Thomas Bach, el presidente del COI, para dar la oportunidad de poder competir a los deportistas de élite en status de refugiado, lo que les imposibilitaba poder hacer con su país de nacimiento.
La primera gran estrella del EOR fue Yusra Mardini, abanderada del equipo en Tokio, y que tuvo que huir de Siria junto a su hermana, una historia de superación que llegó al público a través de una película, The Swimmers. En París, el equipo EOR lo configuran los siguientes deportistas. Adnan Khankan (judo), Alaa Maso (natación), AmirAnsari (ciclismo en carretera), Amir Rezanejac Hassanjani (eslalon en canoa), Arab Sibghatullah (judo), Cindy Ngamba (boxeo), Dina Pouryounes Langeroudi (taekwondo), Dorian Keletela (atletismo), Dorsa Yavarivafa (bádminton), Eyeru Gebru (ciclismo en carretera), Farida Abaroge (atletismo), Farzad Mansouri (taekwondo), Fernando Dayan Jorge Enríquez (piragüismo sprint), Francisco Edilio Centeno Nieves (tiro), Hadi Tiranvalipour (taekwondo), Iman Mahdavi (lucha), Jamal Abdelmaji (atletismo), Kasra Mehdipournejad (taekwondo), Luna Solomon (tiro), Mahboubeh Barbari Yharfi (judo), Manizha Talash (break dance), Matin Balsini (natación), Mohammad Amin Alsalami (atletismo), Mohammad Rashinonezhad (judo), Muna Dahouk (judo), Musa Suliman (atletismo), Nigara Shaheen (judo), Omid Ahmadisafa (boxeo), Perina Lokure Nakang (atletismo), Ramiro Mora (halterofilia), Saeid Fazloula (piragüismo sprint), Saman Soltani (piragüismo sprint), Tachlowini Gabriyesos (atletismo), Yahya Al Ghotany (taekwondo) yu Yekta Jamali Galeh (halterofilia).
El AIN, el otro equipo sin bandera de los Juegos Olímpicos de París 2024
El EOR no es el único equipo singular que participa en los Juegos Olímpicos sin la bandera de ningún país. Y es que también hay que destacar al equipo AIN (Atletas Individuales Neutrales), formado por todos aquellos deportistas rusos y bielorrusos que compiten sin bandera por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
En un primer momento, el COI propuso que tanto Rusia como Bielorrusia no estuvieran París, aunque la decisión fue replanteada y se permitió la presencia de 87 deportistas bajo el nombre de Atletas Individuales Neutrales (AIN), con la condición de que no pueden hacer ningún tipo de mención a sus respectivos países y ni exhibir uniforme ni banderas.