Las últimas temporadas de Marc-André Ter Stegen en la portería del Barça no han sido las que el aficionado culé hubiera deseado. En vista del gran rendimiento del portero de Mönchengladbach en el pasado, Ter Stegen se había ganado el crédito ilimitado tanto de club como de afición. De hecho, cuando atravesaba el punto álgido de sus prestaciones, el internacional teutón había exigido al club convertirse en uno de los porteros mejor pagados del mundo junto con Alisson Becker y Jan Oblak. Sin embargo, el estallido de la pandemia y la posterior profunda crisis financiera del Barça nunca dio lugar a este aumento salarial.
Ter Stegen, en duda en el Barça
La bajada en el rendimiento de Marc-André Ter Stegen preocupa en can Barça. De ser el último y el más difícil obstáculo para los equipos rivales, a no transmitir ningún tipo de confianza cuando llegaba un balón a portería. Antes salvaba puntos, ahora casi que es mejor evitar que una pelota llegue a portería. Incluso en su mejor atributo, el juego con los pies, Ter Stegen no parece tan seguro de él mismo como cuando era el primero en sacar el balón jugada desde atrás.
El mal estado de forma del alemán no es una mera impresión, sino que, traducido a datos, queda en evidencia que el portero del Barça está a años luces de su arquetipo en el Real Madrid: Thibaut Courtois. El belga se ha destacado como uno de los mejores jugadores merengues en la presente temporada. Karim Benzema y Vinícius Júnior han sido claves para la consecución de la Liga y de la Champions League, pero Courtois ha sido imprescindible con tal de evitarlos y salvar al Madrid, sobre todo, en la Liga de Campeones. Mientras tanto, el portero del Barça ha registrado una de las peores medias de paradas de la Liga con 2,17 intervenciones por partido. De añadida, tampoco lo avala la decimocuarta posición en el número total de paradas en toda la temporada a la Liga Santander (76).
Una venta de Ter Stegen no es una opción descabellada
Volviendo al ámbito salarial, es cierto que el Barça tiene urgencias económicas y que la masa salarial de la plantilla es el principal problema a estas alturas. Sin embargo, una posible venta de Marc-André Ter Stegen no está sobre la mesa, aunque nunca ha sido una opción descabellada. Como apunta el diario As, cuando Mino Raiola ofreció a Gianluigi Donnarumma al Barça, la secretaría técnica de la entidad catalana valoró la opción de vender al ex del Borussia Mönchengladbach ante la posibilidad de que llegara el italiano gratis al Camp Nou.
Sin embargo, las pretensiones salariales de Donnarumma hicieron que el Barça lo descartara automáticamente y que la superior oferta del Paris Saint-Germain lo decantara por firmar con el gigante parisino. El problema que puede estallar pronto en el Barça es que Joan Laporta prepara un nuevo recorte salarial de la plantilla, y aunque los primeros en sufrirlo serán los capitanes, Ter Stegen es el quinto futbolista en este orden jerárquico.
Después de pedir un aumento que no se le concedió y haberse diferido el sueldo en el año 2020, la reacción de Marc-André Ter Stegen a que le rebajen el salario puede traer mucha cola.