Ronald Koeman puede ser recordado como el entrenador que dejó la peor promedio de puntos por partido del Barça en el siglo XXI, pero algunas de sus decisiones al frente del equipo fueron claves para el afloramiento de la plantilla de cara al futuro. Hay que recordar que, cuando Pedri González llegó a can Barça en verano de 2020 — después de un año de cesión en Las Palmas — el técnico neerlandés fue quien apostó por él en la dinámica del primer equipo.

Ahora, con tan solo 19 años, el interior canario es uno de los mejores futbolistas del FC Barcelona y de la selección española. Un caso calcado al del nuevo dorsal 8 blaugrana pasó con Pablo Gavi. A sus 16 años, el de Los Palacios y Villafranca fue un fijo en las alineaciones de la pretemporada del Barça durante el verano de 2021. El andaluz fue uno de los jugadores que más minutos disputó a pesar de ser uno de los más jóvenes del Juvenil A de entonces. Finalmente, acabó resultando todo un acierto, y como Pedri, se ha establecido en el once culé y en el de Luis Enrique en La Roja.

Pablo Gavi, durante un partido entre el Barça y la Real Sociedad / Foto: Europa Press

Ronald Koeman fue el único que se atrevió a plantarse con Luis Suárez

Sin embargo, existe mucha polémica y división de opiniones en torno a la figura de Luis Suárez y su salida del Camp Nou. Ocurrió durante aquel mismo verano de 2020, un mes más tarde de que llegara Ronald Koeman al banquillo. No obstante, el exentrenador de Valencia y Everton, entre otros, ya había comunicado al club que no quería contar con él de cara a su futuro proyecto.

Sea como sea, el ariete uruguayo venía siendo un problema en el club desde hacía tiempo. El binomio con Leo Messi y las ramificaciones del mismo con figuras como la de Jordi Alba creaban un ambiente en el vestuario heterogéneo y muy tóxico. Solamente había que ver la gestualidad del ex del Atlético de Madrid sobre el césped cuando no le pasaban un balón que él consideraba que tenía que recibir.

Luis Suárez, durante un partido con el Barça / Foto: Europa Press

El Monza de Silvio Berlusconi se ofrece para acoger a Luis Suárez

El Monza, recientemente ascendido a la Serie A por primera vez en su historia, habría sopesado incorporar al veterano delantero de Salto con el fin de añadir renombre a una plantilla que tendrá como objetivo principal la permanencia. La Gazzetta dello Sport adelanta este fichaje en primicia después de que Suárez hubiera rechazado recalar en el fútbol argentino y uruguayo alegando que quiere seguir jugando en Europa.

En este sentido, su hipotética llegada al Monza cumpliría sus deseos y, además, lo haría en una de las cinco grandes ligas. Habría que ver si el club propiedad del exmandatario italiano Silvio Berlusconi alcanza el entendimiento con respecto a los emolumentos de El Pistolero, pero el hecho de que llegue gratis a Lombardía hace que el fichaje sea viable.

 

Imagen principal: Ronald Koeman, durante un partido del Barça / Foto: EFE